Home » La Reseña de El Niño y la Garza: La Mejor Película de Ghibli en Años Finalmente Está Aquí

La Reseña de El Niño y la Garza: La Mejor Película de Ghibli en Años Finalmente Está Aquí

Posted by:

|

On:

|

, ,

El Niño y la Garza es la última película de Studio Ghibli y el primer lanzamiento de Hayao Miyazaki en una década. La película gira en torno a Mahito Maki, un joven que se encuentra con una garza parlante que lo lleva a otro mundo con la promesa de devolverle a su madre fallecida, y lo que sigue es un viaje fantástico para lidiar con la pérdida y descubrir la forma correcta de vivir la vida.

El Niño y la Garza se estrenará oficialmente el 8 de diciembre de 2023, pero ya ha tenido premieres en varios festivales de cine de todo el mundo. La primera premiere en Estados Unidos fue en el Festival de Cine de Nueva York 2023, y cualquiera que estuvo presente pudo ver una película que sobresale en historia y animación, solo superada por lo mejor de Studio Ghibli. Es una película que destaca verdaderamente como una de las mejores de Hayao Miyazaki, y en general, no es de extrañar que alguna vez haya considerado retirarse con su lanzamiento.

boy and the heron

El Niño y la Garza Es una de las Mejores de Studio Ghibli Studio Ghibli siempre ha sido famoso por la dirección excepcional de sus películas, y El Niño y la Garza podría ser una de sus mejores hasta ahora. En términos de animación, cada escena en El Niño y la Garza tiene un nivel de fluidez y composición que supera con creces a sus predecesoras, convirtiendo cada escena, grande o pequeña, en un espectáculo visual. La escena inicial, con Mahito corriendo hacia su madre, destaca por su uso creativo de colores, sombras y coreografía, siendo una de las mejores escenas que jamás haya aparecido en una película de Studio Ghibli, ya sea de Hayao Miyazaki o de otro modo.

La banda sonora de El Niño y la Garza también es muy loable. Joe Hisaishi ha vuelto para proporcionar la música, y su banda sonora hace un trabajo increíble capturando el estado de ánimo de cada escena, ya sea tensa, melancólica o un raro momento de felicidad entre el elenco. La música de Hisaishi es un verdadero placer en El Niño y la Garza, al igual que en otras películas de Studio Ghibli, y cuando se combina con la animación, todo se une para darle a El Niño y la Garza un nivel de dirección que se destaca como uno de los mejores de Studio Ghibli, si no el mejor.

boy and the heron

Los Personajes de El Niño y la Garza Son Todos Fascinantes de Ver Además de su maravillosa dirección, El Niño y la Garza tiene personajes increíbles. El Niño y la Garza, al igual que las obras anteriores de Hayao Miyazaki, es en gran medida un drama humano, y el guión hace un gran trabajo al agregar humanidad a su elenco. Mahito y Himi son los principales beneficiarios de ese tipo de escritura, con la película haciendo grandes esfuerzos para explorar sus diversos traumas y cómo reaccionan ante ellos, pero incluso personajes más pequeños como Kiriko, Natsuko y el padre de Mahito están lo suficientemente desarrollados como para estar completamente definidos por sí mismos.

Los personajes más cómicos y terciarios también son excelentes adiciones a la película. La Garza Gris sirve como un gran contrapunto cómico para Mahito, y los pericos aportan mucha ligereza. Por otro lado, el noble pelícano, con el poco tiempo en pantalla que tiene, hace un gran trabajo enfatizando la crueldad del mundo en el que se encuentra Mahito, y el tío abuelo de Mahito fue excelente para enfatizar la gran escala de todo más allá del drama humano. Algunos de los personajes ciertamente habrían beneficiado de más desarrollo, pero en general, todos forman un gran conjunto para la película.

La Historia de El Niño y la Garza Es su Atributo Más Débil Como era de esperar de Hayao Miyazaki, la historia de El Niño y la Garza también es excelente, aunque no está libre de defectos. Todo, desde el principio hasta el final, es cautivador, ya que Miyazaki explora sus avenidas habituales de guerra y humanidad, y la exploración de esas ideas a través del arco de Mahito hace que el drama sea realmente fascinante. La película también se encarga de equilibrar las cosas con muchos momentos cómicos y tranquilos que nunca se quedan demasiado tiempo, lo que resulta en una historia que es casi perfecta en su ejecución de las ideas de Miyazaki.

boy and the heron

Desafortunadamente, la película tiene algunas deficiencias. Para empezar, gran parte del elenco de apoyo carece de cualquier tipo de caracterización, por lo que es difícil encariñarse con ellos. El ritmo de la segunda mitad también es increíblemente rápido, lo que hace que cosas como la naturaleza del otro mundo, la aceptación de Natsuko por parte de Mahito y la naturaleza de alto concepto del dios del tío abuelo de Mahito, estén subdesarrolladas y difíciles de explicar. El Niño y la Garza aún logra unir todo de manera coherente, pero estos puntos lamentablemente terminan restando mucho de su calidad.

El Tema Central de El Niño y la Garza Hace la Película Sobre todo, lo que mejor vende El Niño y la Garza es su tema central: intentar entender cómo vivir adecuadamente. El meollo de la película explora la lucha de Mahito con esa idea en medio de la tragedia y el cambio, algo que termina siendo perfectamente contrastado una y otra vez con cosas como la aceptación de Himi de su destino trágico y la negativa del tío abuelo de Mahito a enfrentar la realidad. Hace que la historia sea increíblemente relatable de maneras que uno no esperaría de su naturaleza fantástica, y ver un tema tan pesado tratado con tanto cuidado agrega mucha profundidad a la película en general.

Todo eso, por supuesto, alcanza su punto máximo con la resolución final de Mahito de aceptar el cambio y continuar viviendo su vida. Aunque pueda parecer una conclusión obvia, eso no la hizo menos seria, y el trabajo que Mahito tuvo que hacer para llegar allí hizo que el viaje y la catarsis emocional obtenida de la resolución fueran muy valiosos. El viaje de Mahito fue el núcleo del título original de la película, How Do You Live? (¿Cómo vives?), y sirvió como una respuesta perfecta a esa pregunta y fue capaz de cerrar la película de manera excelente.

Aunque desde entonces ha dado marcha atrás, El Niño y la Garza se suponía que sería la última película de Hayao Miyazaki, y habría sido una película increíble para poner fin a su carrera. La película no estuvo sin sus defectos, principalmente en cuanto a su historia, pero con su increíble dirección, personajes y temas universales, más que compensa y crea una película que se destaca como una de las mejores de Studio Ghibli. El Niño y la Garza es una película que ningún fanático de Hayao Miyazaki debería perderse, y ver cómo supera algo así con su próximo proyecto será realmente fascinante.

Asegúrate de ver El Niño y la Garza cuando tenga su estreno más amplio el 8 de diciembre.