Home » Wabi Sabi – Filosofía de la Imperfección en JAPON

Wabi Sabi – Filosofía de la Imperfección en JAPON

Posted by:

|

On:

|

El Wabi Sabi 侘寂 es algo muy característico de la cultura japonesa. Es algo que parece simple en la superficie pero cuando indagas más es algo que está muy intrínseco en toda la sociedad de Japón, en cada detalle, en lo moderno y en lo tradicional.

wabi sabi

Wabi sabi es la belleza en lo imperfecto, es la filosofía de pensar que nada dura, que nada es perfecto y nada es estable, todo es pasajero en esta vida, todo tiene algún grado de error o de imperfección pura.

Esta filosofía va un poco aunada a la mentalidad japonesa del minimalismo. El poder encontrar la belleza en lo mínimo, la belleza en el detalle natural de las cosas, sin sobrecargar, sin trabajar demasiado. Está muy ligado al Kintsugi, que es el reconstruir algo que está roto y pegarlas con oro y esta reconstrucción aunque posiblemente no se vea tan estética, es reparar el objeto con algo mejor (el oro) sin importar que se vean las líneas y roturas brindándole una nueva historia y dándole una sensación de “venas naturales”.

Se nota el paso del tiempo en los objetos que los hace imperfectos aunque los hace al mismo tiempo más atractivos y es más fácil también para nosotros como seres humanos identificarnos con una situación basada en el Wabi Sabi porque no somos perfectos realmente. Técnicamente hablando no somos simétricos, somos seres un poquito deformes y dentro de esa deformidad somos bellos como seres y así queremos también reflejarlo en todo.

En el budismo se menciona mucho la idea de que como no somos perfectos, ni siquiera somos la persona que fuimos hace un año o hace diez años ni siquiera somos la misma persona que fuimos hace unos segundos atrás. Estamos en constante cambio y eso es lo bello también. El Wabi Sabi tiene que ver con que las cosas no duran, sino que desaparecen antes de llegar a ser perfectas y eso también es bello. Aunque un objeto o un momento no haya podido llegar a ser perfecto, aunque terminó y desapareció siendo imperfecto aún así es bello.

wabi sabi

Esta filosofía se puede apreciar también en el Ikebana, el arreglo floral en japonés, en el que no se busca una simetría sino un balance entre lo vivo y lo muerto, entre el movimiento y lo estático. Donde a veces la forma de las ramas parece que están cayendo, parece que hay un movimiento explícito e implícito dentro de la figura quieta.

También en la cerámica se puede ver el trabajo del artesano por ejemplo en un vaso o tazón. Este no es perfectamente cilíndrico ni simétrico y puedes ver la huella del trabajo del artesano entonces también desde el concepto artístico que viene ya hay una búsqueda de lo imperfecto, es decir, desde lo que se hizo “perfecto” y con el tiempo se vuelve imperfecto, hay un cambio.

El Wabi Sabi lo vemos en la arquitectura, en la cerámica, en las artes, en las artesanías y siempre se busca desde un inicio que el resultado sea estéticamente imperfecto. Incluso en el diseño industrial, en la alta tecnología. La filosofía del Wabi Sabi comprende como belleza y estética algo un poco diferente del Occidente. Por ejemplo, el sentido de belleza de los griegos clásicos se comprendía mediante la prefección: los rasgos perfectos, las proporciones perfectas, etc. En cambio, en Japón se comprende como una belleza imperfecta que rige parte del diseño, parte del tiempo y del movimiento de las cosas.

Existe un tipo de artesanía japonesa que se hace con “urushi”, es la savia del árbol urushi que se utiliza sobre objetos de madera. Cuando se aplica esta laca, empieza siendo muy oscura prácticamente negra y como va pasando el tiempo se va haciendo rojiza cada vez más clara, entonces los diseños que hay detrás empiezan a tomar vida dentro del objeto el cual después de 30 o 40 años es ya un objeto totalmente diverso del que cuando lo compraste. Se espera que haya ese cambio, ese alejamiento de lo original, ese pasar del tiempo.

wabi sabi

En términos musicales, cuando vamos a componer una música se debe pensar desde lo más simple ya que sabemos que se va a complejizar, entonces así son también los diseños de ingeniería se piensa que es lo mínimo que necesito para hacer este diseño y de ahí cómo se va a ir complejizando porque es inevitable va a resaltar lo imperfecto del diseño entonces es algo con lo que vas a tener que enfrentarte tarde o temprano.

En el mundo de la música, no solamente la dificultad viene del proceso de componer o de trabajar con intérpretes, sino que implica también la dificultad en la sala de concierto, el público que te tocó, el día, la humedad, el calor, tantas cosas. Lo mismo en el diseño industrial por ejemplo, si estás desarrollando una rueda implica también la dificultad del tipo de camino, la subida, la bajada, el material que estás usando, la temperatura, etc. y estos van a ser factores que afectarán el rendimiento de tu diseño entonces no puedes alcanzar la perfección en sí, tienes que enfrentar eso en el modo más positivo, tienes que aceptarlo como wabi sabi.

Esta experiencia de belleza dentro de la imperfección a veces también se compagina mucho con el aislarte un poquito del todo, del exceso. En el budismo y el shinto existe esta idea de vivir sin llegar al límite, vivir con lo que necesitas para ser feliz que incluso ustedes pueden llevarlo a cabo no necesitan estar aquí en Japón.

wabi sabi

Es importante entender cómo funciona o lo que es el wabi sabi porque por ejemplo, en tu trabajo tienes muchas cosas que entregar, muchos proyectos que realizar, tienes que moverte de un lado para otro, tienes muchas cosas en la mente pero el pensar lo simple que es el trabajo,es decir, tu trabajo, lo que tienes que hacer, todas las fechas de entrega y todos los proyectos es lo que se va a ir complejizando y es más fácil pensar: “Yo tengo que hacer este trabajo y aceptas que va a haber estos cambios imprevistos en tu trabajo, lo que tú ya no puedes controlar por que, si ese día decidió llover meteoritos es algo que jamás pudiste haber predicho y tendrás que improvisar en el momento y será parte de esa belleza en la vida, esa imperfección en eso que no pudo haber sido perfecto en tu proyecto, en esa parte de tu trabajo.

Recuerdo mucho que tenía esta discusión con maestros compositores, era una enseñanza que me ha dejado muy claro que uno como compositor en este caso pero como cualquier arte nunca terminas una pieza, nunca queda perfecta, nunca estás totalmente satisfecho y tienes que aceptar como artista en un momento, que no acaba las piezas, sino que las abandonas y cuando las abandonas le pones un título y alguien más dirá me gusta o no me gusta y ese abandono es parte del wabi sabi.

Esto se nota en la sociedad hasta en lo más simple. En tus cosas existe ese encanto, ese valor agregado que cuando tienes que deshacerte de ellas cuando ya no las necesitas, agradeces a las cosas y las dejas ir valorando cada una de las cosas aunque sean imperfectas. Esto te ayuda muchísimo como persona también porque valoras más a tus vecinos, a tus amigos, a tus familiares, a todos. Dices: “sí, se que yo no soy perfecto y sé que tú no eres perfecto pero aún así eres una persona hermosa, porque en la imperfección está la belleza.

Conocías esta filosofía o manera de pensar Wabi Sabi? Cuéntanos en los comentarios!