Fusión de lo Tradicional con lo Moderno

Presentamos nuestra nueva colección "Slang Japonés" haciendo fusión con imágenes del Choju - Giga, el primer manga de Japón.

Ver Productos

Percusión Corporal como Clase de Música en Japón

A través de una mezcla de aplausos, pisotones y palmadas en las rodillas, un profesor de la prefectura de Fukuoka, al suroeste de Japón, ha sido pionero durante décadas en la enseñanza de "percusión corporal" sin instrumentos a los estudiantes. Ahora, planea llevar el tema a Gran Bretaña con la esperanza de convertirlo en un fenómeno educativo global.

El profesor Toshiyuki Yamada de Kyushu Otani Junior College y un equipo de unas 30 personas más irán a la Universidad de Oxford de Gran Bretaña en marzo de 2023 para una presentación de investigación y una actuación de percusión corporal: hacer música de percusión a través de maniobras como aplausos, pisotones y palmadas en las rodillas.

⬇️En el siguiente video damos nuestra opinión sobre este tema!⬇️

Interpretarán alrededor de 10 canciones, incluida la composición de Yamada "Hanabi" (fuegos artificiales), inspirada en el Festival anual de fuegos artificiales del río Chikugo que ilumina los cielos de Kurume cada verano. Durante la presentación, Yamada ofrecerá consejos didácticos, explicará su impacto y exaltará sus virtudes como una forma para que las personas se diviertan juntas sin importar la discapacidad.



Yamada comenzó a enseñar percusión corporal hace más de 30 años, durante sus días como maestro de escuela primaria en Kurume. Comenzó cuando hizo que los estudiantes que tenían problemas para concentrarse en clase aplaudieran al ritmo de las canciones. Continuó desarrollando métodos para enseñar el tema mientras lo practicaba con estudiantes de escuelas primarias y de necesidades especiales de la ciudad.

"Los niños disfrutan de poder hacer música sin instrumentos, simplemente usando sus movimientos y la sensación de logro cuando logran seguir el ritmo con sus compañeros. También las personas con problemas auditivos pueden seguir el juego observando los movimientos del instructor y sintiendo el ritmo. 

Las composiciones de percusión corporal de Yamada han recibido un gran reconocimiento y se han convertido en parte del plan de estudios de educación musical en las escuelas primarias y de necesidades especiales. Las canciones se han interpretado junto con la Orquesta Sinfónica de NHK. Se han enseñado en Camboya y se han demostrado previamente en otros lugares famosos, como el Carnegie Hall de Nueva York y la Wiener Staatsoper en Viena, Austria.

El equipo que va a Oxford incluye estudiantes y personal de Kurume y más allá, desde adolescentes hasta personas de 60 años. Las instituciones participantes incluyen la Escuela Secundaria Meizen de la Prefectura de Fukuoka en Kurume, el Colegio de Música Kunitachi de Tokio y la Universidad Fukuoka Jo-Gakuin en la ciudad de Fukuoka.

"La percusión corporal se puede realizar sola o en combinación con varios géneros musicales. Se originó en el campo educativo y fue desarrollada por niños. Quiero que se conozca como una forma en que los niños de todos los orígenes participen en una actividad juntos", continuó Yamada, enfatizando aún más el potencial del tema para un mayor atractivo.

Sigue leyendo

Impuesto de Sucesiones en Japón y sus Efectos en los Extranjeros
Impuesto de Sucesiones en Japón y sus Efectos en los Extranjeros
Según Benjamin Franklin, hay dos cosas constantes en la vida: la muerte y los impuestos. Nadie puede escapar del pago de i...
Sigue leyendo
Explorando la Belleza Mortal: Las Plantas Más Peligrosas de Japón
Explorando la Belleza Mortal: Las Plantas Más Peligrosas de Japón
En nuestro viaje por la rica biodiversidad de Japón, nos encontramos con un mundo fascinante de plantas exóticas. Aunque m...
Sigue leyendo
Cómo Crear una Narrativa Auténtica y Conmovedora al estilo Slice of Life
Cómo Crear una Narrativa Auténtica y Conmovedora al estilo Slice of Life
¿Alguna vez han deseado sumergirse en las vidas ordinarias de personajes extraordinarios? Si es así, el género Slice of Li...
Sigue leyendo
¿Necesitas Asistencia Médica en Japón? Consejos para Turistas
¿Necesitas Asistencia Médica en Japón? Consejos para Turistas
Estar en un país extranjero puede ser emocionante, pero también puede surgir la necesidad de asistencia médica. Si te encu...
Sigue leyendo
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.