Home » Los Tres Monos Sabios del Santuario de Toshogu

Los Tres Monos Sabios del Santuario de Toshogu

Posted by:

|

On:

|

,

Probablemente has escuchado el proverbio “no veas el mal” o alguna variación. Pero pocos conocen el origen de esta frase o proverbio y el hecho de por qué también se asocia con los monos.

Se cree que esta frase de “no ver el mal” se remonta a la antigüedad concretamente durante el Período de los Estados Combatientes de China, cuando Confucio escribió sus Anacletas.

Alrededor del siglo VIII, los monjes budistas trajeron el proverbio a Japón. Eventualmente se tradujo a “mizarukikazaruiwazaru“, que significa “no ver, no oír, decir no“. Mientras que -zu/-zaru es un sufijo común (aunque arcaico) que se usa para negar un verbo, saru, o como sufijo, -zaru, significa “mono” en japonés. Y es así como esto condujo a la asociación del proverbio con los monos.

Históricamente, el motivo de los tres monos se puede encontrar en toda Asia. Algunos creen que fue traído a China desde la India a través de la Ruta de la Seda y luego a Japón. En el período Edo, que duró desde 1603 hasta 1868, a menudo se representaba un grupo de tres monos en las esculturas budistas, como los compañeros de la deidad popular Shōmen-Kongō.

En 1617, se construyó el gran Santuario Tōshōgu en Nikkō y se dedicó a Tokugawa Ieyasu, el primer shōgun del shogunato Tokugawa que fue deificado póstumamente. Uno de los edificios que forman el complejo es el Establo Sagrado, que está adornado con una escultura de ocho paneles atribuida a Hidari Jingorō, un escultor legendario cuya existencia es motivo de debate.

La escultura representa ocho etapas de la vida representadas por monos. Su panel más notable es el de los “Tres monos sabios”, donde aparecen tres macacos japoneses que representan el principio de no ver (Mizaru)no oír (Kikazaru) y no decir (Iwazaru). Este relieve particular se introdujo en el mundo occidental durante la era Meiji (1868-1912), lo que llevó a la acuñación del proverbio “no veas el mal, no escuches el mal, no hables el mal”.

Es muy fácil llegar a Nikko en tren, incluyendo el velocísimo Shinkansen o tren bala, siendo un viaje cómodo desde Tokyo. Y aunque es posible viajar en avión, bus o barco, el tren ofrece los mejores precios y conveniencia de todos. Para tener un mejor precio aún, les recomendamos viajar con el pase universal de Japan Railways llamado JR PASS, que pueden adquirir en su sitio web. Este pase se adquiere antes de viajar a Japónllegando al aeropuerto o en cualquier estación de trenes, puedes recoger tu pase con el comprobante de compra.