Japón Evita lo Impredecible

Japón Evita lo Impredecible

Es muy común referirse a Japón como un país cerrado, donde el cambio se produce muy lentamente o es prácticamente nulo, donde el cuidado por lo tradicional roza con el fanatismo, etc. Pero esto no toma en cuenta la gran cantidad de factores que moldean a la sociedad, no solo la japonesa.

Japón, a la vez, goza de fama mundial por la innovación tecnológica y científica, muchas veces mencionando cómo Japón "vive en el futuro"

Esto parecería una contradicción absoluta, pero hay un factor especialmente importante que muchas veces no se menciona junto a estas características. Y es que Japón, o su sociedad para ser más precisos, evitan lo impredecible. Siempre dentro del rango de lo posible, buscarán prever las posibles resoluciones a una situación o acción, tomándose el tiempo que crean necesario para hacer cualquier cambio.

Hay que recordar que Japón se encuentra en una situación geográfica muy delicada. Extremadamente telúrico, volcánico, con temporadas de fuertes tifones, y tsunami que acechan constantemente las poblaciones costeras. Japón creció a través de los siglos, como una sociedad siempre alerta a las señales que les ayudarían a predecir estas inminentes amenazas, buscando reducir el daño causado.

Es imposible predecir totalmente o reducir a cero los daños, pero siempre evitarán que los tomen totalmente desprevenidos. Constantes simulacros a nivel personal, familiar, empresas, comunidades, ciudades, etc. de todo tipo de desastres, exigencia de construcciones con la más reciente tecnología preventiva, etc. Toda esta concentración a evitar lo impredecible se extiende a otros puntos de la vida y la sociedad.

Los cambios bruscos, demasiado rápidos, demasiado amplios, pueden producir estragos tan grandes como el de un terremoto, por lo que solo se realizarán en extrema necesidad, después de prepararse para las eventuales dificultades, y con la claridad mental de que algo puede salir mal. Cuando Japón decide realizar un cambio, no es porque sea totalmente seguro, sino porque se conoce y entiende las posibles repercusiones negativas, y se tienen planes de prevención o recuperación.

Aventurarse no debe significar un potencial suicidio. Japón ha sobrevivido a numerosos catástrofes que habrían "roto" muchas sociedades durante su historia, evitar lo impredecible es un postura de experiencia, no de intransigencia.

RoYuMi Shop!

Dale un toque único a tu vida, con esencia Japonesa, con nuestros productos RoYuMi

Ver Productos

Sigue leyendo

El Haiku - Poesía que evoca la esencia de Japón en tres líneas
El Haiku - Poesía que evoca la esencia de Japón en tres líneas
 La poesía haiku es el microcosmos de una idea o sentimiento más grande que evoca imágenes, momentos y mucho de la esencia...
Sigue leyendo
Compañía de trenes de Japón equipa al personal con cámaras para su propia seguridad
Compañía de trenes de Japón equipa al personal con cámaras para su propia seguridad
Si bien las cámaras portátiles en muchos países se han asociado con la protección del público contra la mala conducta de p...
Sigue leyendo
El comentario de Gwen Stefani
El comentario de Gwen Stefani "Soy japonesa" causa controversia
La cantante Gwen Stefani es conocida por su amor por Japón. Su primer álbum en solitario, "Love.Angel.Music.Baby", lanzado...
Sigue leyendo
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.