Your cart is currently empty!
Trabajar en Japón sin documentos o Visa
Sorprendentemente, esta es una pregunta que nos han hecho una gran cantidad de veces en nuestro canal RoYuMi en Youtube, y finalmente hemos querido dejarles nuestra sincera opinión. Lo primero es darles la información más objetiva posible; sí es posible trabajar en Japón sin documentos o visa. Esto resultaría en un acto ilegal, pondría en riesgo su estadía y futuras expectativas de radicar en Japón o incluso visitar, causaría problemas legales y administrativos a su dador de trabajo, y en muchos casos podría ponerlos en alto riesgo con el crimen organizado. En pocas palabras, NO SE LO RECOMENDAMOS!
La sociedad japonesa, en general, suele ser muy honesta y resultará muy complicado obtener empleo sin documentos de residencia. La gran mayoría de las compañías y pequeños negociantes, suelen ser muy desconfiados de este tipo de situaciones, por lo que convencerlos de contratarnos sin documentos ya es una batalla “medio perdida”. Sumado a esto, las leyes penalizas bastante el emplear personas sin documentos, con multas de hasta 3 millones de yen (unos 30,000 dólares) y hasta 3 años de cárcel. Por este motivo, la gran mayoría de las compañías o personas que emplean indocumentados suelen pertenecer a dos grandes grupos; los distraídos y los mafiosos (yakuza)
El primer grupo, los distraídos, pueden llegar a cometer el error de dar empleo sin revisar los detalles administrativos, o incluso pensar que no es un “gran problema”. Quizás lo hacen con buena “fé” para ayudarnos, pero en realidad los estamos metiendo en un gran lío. Los segundos, los yakuza, son de evitar a toda costa. Sus negocios pueden incluir la prostitución, tráfico de personas, venta ilegal de productos, etc. Las condiciones de “trabajo” que les ofrecerán serán siempre bajas, sin seguridad social ni protección legal, o incluso bajo amenaza.
Es extremadamente complicado residir en Japón indocumentado, no solo por el trabajo. Es posible recibir asistencia médica, pero sin documentos no es posible enrolarse en el seguro médico nacional, y sin éste, los precios de la atención médica en Japón son muy altos. El colegio es prácticamente imposible sin documentos, lo mismo rentar un departamente, abrir una cuenta de banco, contratar servicios básicos (luz, agua, etc.) Y aunque uno se “entregue” voluntariamente, los oficiales de migración le impondrán las mismas sanciones de deportación y prohibición de regresar al país. Sin olvidar que no importa cuanto tiempo pase en Japón, no es posible “regularizar” su residencia posteriormente, como sí en otros países.
Esto no es para asustar a nadie, ni para decirles que no vengan a Japón, por el contrario! Vengan a Japón, les encantará, pero siempre en el modo legal y correcto. Aunque puede resultar más laborioso y enredado, vale la pena.
Y cuando vengas a Japón, sea como turista, estudiar o trabajar, no olvides comprar tu pase ilimitado a todos los trenes de Japan Railways. Adquiere tu JR Pass! El mejor modo para viajar en Japón! https://click.jrpass.com/SH3Q