Home » Daibutsu – Grandes estatuas de Buda en Japón

Daibutsu – Grandes estatuas de Buda en Japón

Posted by:

|

On:

|

, ,

Como probablemente sepas, Japón tiene el shintoísmo como religión autóctona y en un momento de su historia se vio influenciada por el budismo que llegó desde China hacia el siglo VI. Actualmente se pueden encontrar muchos templos en Japón donde el budismo y el shintoismo conviven juntos y estos son una atracción turística que crea mucho impacto en los visitantes al aprender sobre esta religión y forma de vida a través dae la exploración de figuras o estatuas como son los Grandes Buda, conocidos en Japón como “Daibutsu” Aquí te presentamos las más importantes y más influyentes en la historia de Japón y que sin lugar a dudas debes visitar en tu próximo viaje a Japón!

buda
Nara DaibutsuPatrimonio de la Humanidad de la UNESCO Monumentos históricos de Japón

El Daibutsu más grande y de visita obligada es el Nara Daibutsu que como lo dice su nombre se encuentra en la ciudad de Nara, al noreste de Osaka. Representa a Vairocana – el Buda Celestial o Primordial de quien se dice que es el concepto budista de la vacuidad. La estatua mide 15 metros sin contar el pedestal, pesa 250 toneladas y fue construida en bronce hacia el año 752. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Monumentos históricos de la antigua Nara y también un Tesoro Nacional. El Daibutsuden que alberga este enorme Buda es considerado el edificio de madera más grande del mundo. A lo largo de su historia este Daibutsu ha experimentado una buena cantidad de reconstrucciones en 1180, 1185, 1567 y 1692.

buda
Con 100 metros de altura. el Ushiku Daibutsu impresiona desde la distancia!

El Ushiku Daibutsu fue catalogado como la estatua más alta del mundo por el Libro Guinness de Récords Mundiales hasta 2002. Se encuentra en Ushiku, al noreste de Tokyo y representa a Amida Nyorai, el Buda principal en el Jōdo Shinshū también conocido como “Shinbudismo” Es el Buda representante de la mente suprema de todos los Buda. Mide 100 metros, pesa 4400 toneladas y está hecho de bronce y fue completada en 1993. Lo curioso de esta estatua es que puedes entrar a ella! Son cuatro pisos y tiene un ascensor que te lleva a la plataforma de observación del tercer piso.

buda
Sentado y en pose de meditación, el Kamakura Daibutsu es un monumento histórico con ocho siglos de historia!

El Kamakura Daibutsu es una estatua gigante de bronce que pesa 125 toneladas. Se encuentra en Kamakura, en la Prefectura de Kanagawa. Tiene 13,35 metros de altura y fue erigida en 1252. Sentado en una pose de meditación, esta estatua es hueca, lo que permite a los visitantes aventurarse en su interior. El Kamakura Daibutsu se considera un monumento histórico y también representa a Amida Nyorai – el Buda principal en el Jōdo Shinshū o “Shinbudismo”

buda
En el Takaoka Daibutsu se puede ingresar a la base debajo de la estatua y ver la cabeza de madera original que está en exhibición.

El Takaoka Daibutsu fascina a todos sus visitantes con su hermosa apariencia. Está ubicado en el Templo Daibutsu-ji a unos 10 minutos a pie de la estación JR Takaoka en la prefectura de Toyama. Junto con el Nara Daibutsu y el Kamakura Daibutsu, se considera una de las tres estatuas de Buda más grandes de Japón. La historia se remonta unos 800 años atrás, cuando el original fue construido por Minamotono Yoshikatsu. Ha sido reconstruido en varias ocasiones debido a los graves daños causados por el fuego de las batallas a través de los siglos. La construcción actual se inició en 1907 y tomó 26 años para finalmente completar la estatua. Algo curioso de esta estatua es que dentro se pueden apreciar pinturas impresionantes budistas y la cabeza de la estatua anterior conservada en muy buenas condiciones!

buda
Aunque su historia no es tan larga como otras estatuas de Buda, el Atama Daibutsu es un buen ejemplo de tradición en el Japón moderno.

Y por último pero no menos importante está el Atama Daibutsu, que se traduce como “Cabeza del Gran Buda”. Ubicada en la ciudad de Sapporo, Hokkaido es una atracción turística popular en la ciudad que abrió sus puertas en 2015 y que fue diseñada por Tadao Ando, un arquitecto japonés de fama mundial. El Atama Daibutsu se encuentra en la parte del cementerio Makomanai Takino y lo particular de esta estatua es que, desde la distancia, solo se ve la cabeza, coronada con hermosas laderas llenas de plantas y flores de temporada durante todo el año. El verano es la estación perfecta para vislumbrar este paisaje tan único! Aunque puedes ver la estatua completa pasando por una puerta sagrada que conduce a la parte inferior de la estatua.

Qué Daibutsu te gustaría visitar primero? Has visitado ya alguno o varios de estos? Cuéntanos en los comentarios!