Home » Tesoro Nacional Vivo en Japón

Tesoro Nacional Vivo en Japón

Posted by:

|

On:

|

, , ,

Uno de los pensamientos que a los artistas nos pasa por la mente en más de una ocasión es, seré reconocido por mi obra, por mi contribución a la cultura, por las técnicas que propongo, etc. Es una inquietud que muchas veces va acompañada con la incertidumbre económica que suele ligarse a las artes, o en el mejor de los casos, que acosa al artista llevándolo a un constante conflicto entre su propuesta creativa y la demanda en el mercado.

Cuántos grandes artistas murieron sin ser reconocidos por su obra, sin experimentar el placer del asombro en las caras del público, sin cosechar los logros de su esfuerzo y dedicación. Esto puede agravarse cuando se trata de creadores artísticos en disciplinas que no están de “moda”, que son anticuadas, que muchas veces son menospreciadas.

En un esfuerzo para mantener vivas estas artes, fuente de cultura tradicional japonesa que empuja a las nuevas corrientes artísticas locales, el gobierno de Japón estableció una ley en el año de 1950, para otorgar el título de Tesoro Nacional Vivo (人間国宝: Ningen Kokuhō) a los artistas o agrupaciones artísticas del más alto nivel y dedicación, el cual incluye un pago anual de 2 millones de yen (20,000 dólares aprox.) para liberar parte de la carga económica de dichos creadores. Sin duda, esto no resuelve todos los problemas creativos, expresivos o económicos que pueden presentarse a los creadores, pero definitivamente es una ayuda que es bien recibida. Permite a los artistas dedicarse con cierta libertad a lo que desean, tener una exposición en los medios por el honor recibido, y en cierto modo, saber que hay personas que están notando tu trabajo y calidad.

kabuki

Anualmente, el gobierno de Japón paga un total de 232 millones de yen en esta iniciativa. Las plazas para Tesoro Nacional Vivo son vitalicias, o sea, una vez otorgado el título, este no puede ser removido. A la vez, hay un número limitado de plazas, con un máximo de 116, de las cuales 111 están actualmente ocupadas. Desde el inicio de esta ley al día de hoy, han sido nombrados Tesoros Nacionales Vivos 371 artistas.

Anteriormente, hasta el año de 1944, existía un título otorgado por la Casa Imperial de Japón, llamado Artistas de la Casa Imperial (帝室技芸員, Teishitsu Gigei-in), el cuál fue descontinuado al final de la Segunda Guerra Mundial. Era una iniciativa que sin duda mantuvo viva muchas artes tradicionales durante cientos de años, pero de la cuál se beneficiaba casi exclusivamente los nobles y militares de alto rango, siendo la mayoría de los artistas beneficiados trabajadores directos en el Palacio Imperial con tareas de decoración interna. La nueva ley regresó el arte tradicional y la cultura a la gente.

koto

Bajo esta ley, existen tres tipos distintos de certificación

Certificación Individual (各個認定, Kakko Nintei): esta categoría es para individuos que “alcanzaron un gran nivel de perfeccionamiento” en un arte o manualidad. Son las personas en esta categoría las que comúnmente se conocen como Tesoro Nacional Vivo.

Certificación Colectiva (総合認定, Sōgō Nintei): esta categoría se utiliza para grupos formados por 2 o más personas en un mismo proyecto y que el colectivo (o sus integrantes) alcanzó un “gran nivel de perfeccionamiento” en un arte o manualidad. Normalmente utilizado para grupos dedicados a la música o drama; en general artes escénicas.

Certificación Grupo para la Preservación (cultural y artística) (保持団体認定, Hoji Dantai Nintei): esta categoría suele usarse para grande grupos en los que la calidad y perfeccionamiento no se enfatiza en una sola persona si no en el colectivo. Esto suele ser más común en la realización de obras artesanales (realización de kimono, etc.)

kimono

Propiedad Cultural Intangible de Japón

Una condición fundamental para recibir el título de Tesoro Nacional Vivo de Japón, es el área en la que se desarrolla. Estas disciplinas son llamadas Propiedad Cultural Intangible de Japón (無形文化財, mukei bunkazai), y se refieren a la habilidad (técnica, expresión artística, etc.) de los creadores de artes de gran valor histórico en música, drama y manualidades (artesanías). Es importante hacer incapié en que se trata de la habilidad del artista y no en el producto o resultado final. Por lo que, como ejemplo, la Propiedad Cultural Intangible no sería un Kimono, si no la habilidad y técnicas utilizadas para su realización. En este sentido, el valor se dá a la persona, al artista, su esfuerzo y dedicación, y no a un producto.

Dentro de las disciplinas que conforman las Propiedades Culturales Intangibles de Japón se encuentran el teatro Noh con todas sus vertientes, la música Gagaku, el Bunraku con sus vertientes, teatro Kabuki, una inmensa cantidad de géneros tradicionales de música y danza, artesanías en cerámica, textiles, trabajo en madera y metal, etc. Básicamente, las artes y manualidades tracionales de Japón.

Como es de imaginarse, esto ha contribuido a la difusión y preservación de la cultura tradicional japonesa, la cuál está constantemente en riesgo de ser diluída dentro la rápidamente cambiante sociedad moderna. Una transformación social es necesaria para el progreso y adecuación a los problemas actuales, pero no se puede vivir el momento, ni planear el futuro, sin considerar el pasado.