Your cart is currently empty!
Tokyo, Fuera de lo Normal
A cuántos nos ha sorprendido Tokyo, su brillo, tamaño, tradición y tecnología; sea a la distancia o dentro de Japón, Tokyo resalta como una estrella de cine entre las personas que se acercan curiosas, algunos fans, otros incrédulos y hasta críticos. Es tal su brillo, su fama, que resulta sencillo confundir su imagen con la realidad de Japón. Al mismo modo que hay ciertas estrellas de cine que nos han convencido mediante su actuación, que lo que presenciamos en sus películas es muy cercano a la realidad, o incluso que la personalidad que dichas estrellas muestran en las cámaras será la misma con la que llevan su día a día, Tokyo nos cautiva presentándonos una imagen inigualable de ciudad moderna a la vez que tradicional, llena de riquezas y maravillas que nos mantendrán ocupados por muchos días cuando la visitamos.
Claro, hay ciertas características que podemos encontrar en Tokyo que se repetirán por todo Japón, si bien cambiando en intensidad o frecuencia, su legitimidad no puede ponerse en duda. Aunque con gran fecuencia confundimos la posibilidad con la norma. Por poner un ejemplo, cuando hablamos del salmón, un tipo de pez muy frecuente en la cocina internacional, se suele decir que llegan a medir hasta 150 cm de largo, y en nuestro imaginario podemos visualizar un enorme pescado ocupando una mesa enorme en un buffet o mesa lujosa. La realidad es que es poco frecuente que encontremos salmones que lleguen a medir 150 cm de largo. En modo similar, si quisieramos explicar con palabras cómo es el ser humano a seres extraterrestres, probablemente tendríamos que abordar el tema de la estatura, en la que podríamos mencionar que hay seres humanos que llegan a medir 230 cm de altura, pero obviamente estos ejemplares no son la mayoría, ni remotamente. Es más, existen lugares en el mundo en el que podrían contarlos con los dedos de una mano. Curiosamente, cuando hablamos de ciertas cosas sorprendentes de Japón, nos referimos a este tipo de situación, donde tenemos características que son muy poco frecuente, casi inexistentes, que se dan exclusivamente en Tokyo, pero que el imaginario general coloca en cada rincón del país.
Y es que esto es de esperarse, Tokyo es en muchos sentidos una anomalía, a nivel mundial y por consiguiente a nivel nacional. Qué puede ser normal en una ciudad con más de 30 millones de habitantes; una economía local que supera a la gran mayoría de los países del mundo, que se refleja en cada esquina con edificaciones maravillosas, comercio activo y vida urbana a mil por hora, una de las metrópolis mundiales “más seguras” y a la vez, una de las ciudades “más inseguras” de Japón; avances tecnológicos y movimientos artísticos de punta; y mucho más. En muchos casos se ha convertido en modelo a seguir, sueño a alcanzar, para muchas ciudades de menor tamaño en Japón; gran parte de la población fuera de Tokyo sueña con trabajar en esta gran ciudad. Aunque no todos la tienen en mejor estima, y hasta cierto punto, la gran mayoría de los japoneses nos podemos dar cuenta que aunque abandera a Japón frente al mundo, poco tiene que ver con la cara más casual de Japón, las tradiciones, la familia, los valores sociales, el sentido de comunidad que sostiene realmente a Japón.
En fin, a todos nos gusta hablar de Tokyo en algún momento. A muchos nos maravilla o espanta sus características únicas. Pero es muy importante recordar que detrás de todo mito, hay mucha fantasía.
El mejor modo para viajar dentro de Japón es por tren, el cual es super conveniente y puntual, aunque su precio puede llegar a ser alto. Para tener un mejor precio aún, les recomendamos viajar con el pase universal de Japan Railways llamado JR PASS, que pueden adquirir en su sitio web. Este pase se adquiere antes de viajar a Japón, llegando al aeropuerto o en cualquier estación de trenes, puedes recoger tu pase con el comprobante de compra.