Your cart is currently empty!
Tsukimi – Contemplar la luna llena de Otoño
Tsukimi 月見 (también conocido como Otsukimi お月見 con honorífico) significa literalmente “observar la luna” y es un festival japonés en honor a la luna de otoño. Esta celebración generalmente tiene lugar hacia finales de septiembre o inicios de octubre según el calendario solar moderno. Antiguamente se celebraba el día 15 del octavo mes lunar.
Se cree que la costumbre del Tsukimi se originó con los aristócratas japoneses durante el Período Heian que se reunían para escribir y recitar poesía waka bajo la luna llena. Los miembros de la clase aristocrática de esa época se subían a pequeños barcos para ver el reflejo de la luna en la superficie del agua, ya que consideraban que de esta manera, la luna se veía aún más bella. En el Período Edo (1603-1868), el Tsukimi se había convertido en una práctica popular incluso entre los plebeyos y estaba estrechamente asociado con las tradiciones de los festivales de otoño que incluían ofrendas agradecidas de arroz recién cosechado a las deidades.
Actualmente, es tradicional reunirse en un lugar donde la luna se pueda ver claramente, decorar un pequeño espacio en casa con hierba Susuki (una de las 7 hierbas de otoño) y servir bolitas de masa de arroz blanco (conocido como Tsukimi dango) edamame, castañas y otros alimentos de temporada, además de sake como ofrenda a la luna para rezar por una cosecha abundante.
Esto forma parte de la cultura japonesa de admirar la naturaleza y el pasar del tiempo (así como en el Hanami, que es la contemplación de los cerezos en flor) , contemplar el desarrollo de las cosas y aceptar su fragilidad (la filosofía del Wabi Sabi) Incluso existe un emoji Unicode para Tsukimi, con hierba de la pampa, dango y la luna 🎑
Decoración en el Tsukimi
Los tsukimi dango, bolitas de masa de arroz que al ser redondas, representan la luna llena. Su forma también se considera auspiciosa y se dice que comerlas trae salud y felicidad. Una tradición es exhibir 15 bolas de masa para que coincidan con la decimoquinta noche del octavo mes (como antiguamente se celebraba) mientras que otra tradición propone 12 dango, uno para cada uno de los meses.
Las Susuki, una de las siete hierbas del otoño, representan la abundancia de plantas de arroz, a las que se parecen.
Los productos de temporada como edamame, castañas y calabazas durante el festival de observación de la luna también se ofrecen para tener una buena cosecha.
Cuento folklórico detrás del Tsukimi
En Japón, como en otras culturas se dice que la luna presenta la imagen de un conejo, aunque en el caso de Japón, éste aparece golpeando pasteles de arroz mochi con un mazo. Esto se basa en un cuento budista que más tarde se hizo muy conocido en Japón. Otra teoría es que es un juego con la palabra mochizuki, que significa “luna llena“, que también suena como la palabra para golpear mochi.
Y si quieres conocer este cuento folklórico leer en japonés aquí o escuchar en el siguiente video!