Home » Emoción, Tradición y Arquería en el Festival Yabusame de Takadanobaba

Emoción, Tradición y Arquería en el Festival Yabusame de Takadanobaba

Posted by:

|

On:

|

,

Si los eventos de equitación de las olimpiadas te dejaron con ganas de más, puedes darte un gran gusto con un festival de Yabusame (流鏑馬), la arquería tradicional japonesa a caballo.

Aunque es posible disfrutar de festivales de Yabusame en varios lugares de Japón, el festival de Toyama Park en Tokyo es uno de los más famosos. Cada año a mediados de octubre, los residentes del distrito de Shinjuku se preparan para este maravilloso evento.

yabusame

Un arquero en suikan (水干, la vestimenta de los nobles durante la época feudal) a caballo, galopa a lo largo de un camino de 255 metros de largo. Controla el caballo básicamente con las rodillas, ya que debe usar ambas manos para manejar su arco y disparar las flechas.

A medida que se acerca a los “blancos”, levanta su arco y prepara su flecha llevándola más atrás de su propia oreja, para luego liberarla al grito de “In-Yō-In-Yō” 陰陽陰陽 (oscuridad y luz). Dispara 3 flechas especiales a una distancia de 200 metros. Las puntas de las flechas no tienen filo y son redondeadas para sonar más fuerte al golpear los “blancos”

yasubane

Toyama Park está cerca de Takadanobaba 高田馬場, un barrio asociado desde el período Edo a los caballos. Solía haber un campo lano muy amplio donde los samurai practicaban sus habilidades de arquería y caballería. Se dice que el primer festival de Yabusame en Takadanobaba fue en honor al Santuario de Anahachiman-gū 穴八幡宮 en la cercana Waseda en 1728, como parte de una ceremonia para traer buena fortuna al sucesor del octavo shogun, Tokugawa Yoshimune.

yabusame

El mejor modo para viajar en Japón es por tren, muy puntual y conveniente, pero puede llegar a ser caro. Para tener un mejor precio aún, les recomendamos viajar con el pase universal de Japan Railways llamado JR PASS, que pueden adquirir en su sitio web. Este pase se adquiere antes de viajar a Japónllegando al aeropuerto o en cualquier estación de trenes, puedes recoger tu pase con el comprobante de compra.