Home » El Sistema Sankin-kōtai – Control feudal en la Era Tokugawa

El Sistema Sankin-kōtai – Control feudal en la Era Tokugawa

Posted by:

|

On:

|

,

Durante el período Sengoku (戦国代) o el “Período de los Estados en Guerra”, que duró alrededor de cien años (1500 hasta 1603), Japón se vio asolado por guerras civiles interminables. Los señores de la guerra feudales lucharon por la supremacía en Japón. Finalmente, Ieyasu de la familia Tokugawa pudo tomar la delantera en la Batalla de Sekigahara en 1600 y la extinción de la línea Toyotomi con el exitoso asedio del castillo de Osaka en 1615. Bajo Ieaysu terminó el período de los Reinos Combatientes y Japón fue unificado y pacificado bajo el gobierno del Shogunato Tokugawa, durante los siguientes 250 años.

tokugawa
Tokugawa Ieyasu

Para asegurar la paz y el gobierno indiscutible del Shogunato Tokugawa, seestableció un sofisticado sistema para mantener a los señores feudales locales débiles y bajo control y los Sankin Kotai 参覲交代 fueron el principal instrumento para lograr este objetivo. Los detalles de Sankin Kotai cambiaron a lo largo de las décadas.

Al comienzo del Período Edo, algunos daimyo tenían que “alternar” cada 6 meses, otros cada año su lugar de residencia lo que hacía que los viajes se prolongaran de uno a más años. Cuando los daimyo debían regresar a su propio feudo, por ley su esposa y su heredero permanecían en Edo mientras él estaba fuera, para asegurar su lealtad al Shogunato.

La ruta precisa de viaje y el tiempo de viaje estaban arreglados y regulados en detalle. Con aproximadamente 150 llegadas de procesiones de señores feudales a Edo (antiguo Tokyo) cada año con un promedio de 150 a 300 personas en el séquito, se necesitaba un horario preciso para evitar caos y desorganización en el sistema de transporte y carreteras medieval de Japón.

sankin kotai 02
Cada año con un promedio de 150 a 300 personas en el séquito, se necesitaba un horario preciso para evitar caos y desorganización

Sankin Kotai generalmente se traduce como “asistencia o servicio alternado” donde los señores feudales debían establecer su residencia permanente en Edo con una presencia personal permanente del propio damiyo o miembros de la familia de primer grado como su esposa o su hijo mayor. Esta “asistencia” a la residencia de Edo era obligatoria y estaba sujeta a períodos anuales o incluso más cortos de movimientos alternativos entre la residencia del señor feudal en su territorio y en Edo, la capital del Shogunato. Cada movimiento iba acompañado de una procesión formal con campanas y silbidos y, a menudo, un personal de varios cientos de personas, incluido un número adecuado de soldados del daimyo, los samuráis.

Sankin Kotai
Algunos daimyo tenían que “alternar” cada 6 meses, otros cada año su lugar de residencia lo que hacía que los viajes se prolongaran de uno a más años.

Sankin kotai fue una maniobra política para mantener el control de los antes poderosos señores de las diferentes regiones. Los altos costos de dos exuberantes residencias y los frecuentes traslados acompañados de procesiones estaban destinados a debilitarlos financieramente y evitar que construyeran castillos o fabricaran armas e hicieran la guerra contra el gobierno central del shogun. Se estima que la carga financiera de los señores feudales por ‘Sankin Kotai‘ resultaba ser el 25% de sus ingresos.

sankin kotai 03

El sistema de Sankin Kotai y la necesidad de viajes frecuentes entre la capital Edo y las provincias de los daimyo hizo que se conviertieran en la fuente de información y actualización de conocimientos más importante de esa época y tuvieron un efecto importante en la cultura y la economía de Japón.

El primer efecto fue la construcción de carreteras, la más famosa de estas fue la Tokaido, camino entre Tokyo y Kyoto, la antigua capital del Emperador. A lo largo de estos caminos se establecieron las llamadas estaciones que eran casas de descanso donde los viajeros podían comer y descansar por la noche, una especie de zona de descanso de la carretera medieval.

tokaido
En este tiempo se contruyeron muchas carreteras, la más famosa de estas fue la Tokaido, camino entre Tokyo y Kyoto.

El otro efecto fue sobre la industria del entretenimiento y el comercio. Las residencias permanentes del daimyo estaban ocupadas por gente ociosa aunque con mucho dinero. Por ser tiempos de paz el servicio de los samurai ya no era necesario por lo que no tenían nada que hacer y pasaban su tiempo en los teatros kabuki, las casas de té y los llamados barrios con licencia (burdeles) en Edo, los cuales estaban prosperando. Y con ellos floreció la artesanía de ukiyo-e, grabados en madera, que representaban este mundo flotante de entretenimiento.

ukiyoe kabuki
Con el Teatro Kabuki y las casas de té floreció la artesanía de ukiyo-e, grabados en madera, que representaban este mundo flotante de entretenimiento.

El mercado principal de Ukiyo-e eran los teatros de kabuki, los restaurantes, las casas de té y los llamados barrios de placer como Yoshiwara. Imaginando que estos lugares de diversión estuvieran poblados en gran número por personas ociosas, pero económicamente acomodadas, de las cuales la mayoría no tenía nada que hacer y cuya única razón para estar en Edo era ‘sankin kotai‘, es obvio que debe haber sido un impulso para la producción de ukiyo-e. La gran cantidad de diseños de ukiyo-e y copias de grabados japoneses que existen actualmente se debe en gran parte a “sankin kotai”.