Home » Chingodo en Asakusa: un santuario dedicado a los Tanuki

Chingodo en Asakusa: un santuario dedicado a los Tanuki

Posted by:

|

On:

|

,

Chingodō (鎮護堂) es un pequeño santuario shintoísta en Asakusa que está dedicado al tanuki (狸), un animal pequeño y peludo que es pilar del folklore japonés, considerado un animal sagrado. Tal es la reverencia otorgada a estos animales, que el santuario a veces se llama Otanuki-sama, (お狸様, Honorable Sr. Tanuki).

tanuki 03
Santuario Chingodō (鎮護堂) se encuentra dentro de los terrenos del Templo Sensōji en Asakusa

El tanuki es un animal pequeño de patas cortas que a veces se compara con el mapache norteamericano. Aunque a veces se les llama “perros mapache”, están más estrechamente relacionados con los zorros que con los mapaches o los perros. Son comunes en las zonas rurales de Japón, donde 370.000 de ellos mueren a causa de los vehículos en las autopistas cada año.

Los tanuki a menudo aparecen en los cuentos populares japoneses como criaturas mágicas que cambian de forma. En Nihon Shoki, (日本書記 Crónicas de Japón), un pasaje relata que “en dos meses de primavera, hay tanuki en el país de Mutsu que se convierten en humanos y cantan canciones “.

tanuki
El tanuki (狸), un animal pequeño y peludo que es pilar del folklore japonés

Al igual que los zorros, los tanuki son considerados traviesos y les encanta engañar a la gente. Pero también se les considera criaturas alegres y despreocupadas, que tienden a distraerse. Actualmente, la expresión tanuki-gao (狸顔, cara de perro mapache) se usa para referirse a la expresión en la cara de alguien que está tratando de actuar de manera inocente.

Quizás no veas ningún tanuki en Tokyo en la actualidad, pero en el siglo XIX era común verlos probablemente porque había más espacios verdes. Había una colonia de estos animales en Asakusa, sin embargo con la modernización del vecindario a principios del período Meiji (1868-1912) fueron privados gradualmente de sus madrigueras, hasta que la única colonia que quedaba estaba en el jardín de Denbōin (伝法院), la residencia oficial del sacerdote del famoso Sensōji.

tanuki 04
Mapa de los terrenos del Templo Sensōji donde se muestra la proximidad del santuario Chingodō al edificio principal.

Un cuento local dice que a este sacerdote de Sensōji no le gustaba el tanuki que vivía en su jardín. En los meses de verano, cuando tenía las puertas abiertas, a menudo entraban en su habitación, y la vista de sus huellas sucias en sus inmaculadas esteras de tatami lo enfurecía. Pero una noche, el sacerdote tuvo un sueño extraño, en el que un tanuki aparecía ante él y le decía que si construía un santuario para los tanuki, protegerían su residencia del fuego y le traerían prosperidad para siempre, a lo cual el sacerdote accedió a la petición del tanuki, y en 1883, construyó el Santuario Chingodō (el nombre significa “santuario guardián”). También deificó a los tanuki de Denbōin como espíritus guardianes del vecindario.

El tanuki también mantuvo su parte del trato ya que, cuando vairas partes de Asakusa fueron destruidas por el fuego después del Gran Terremoto de Kanto de 1923, y nuevamente cuando Tokio fue bombardeada por aviones de guerra estadounidenses en 1945, tanto la residencia del sacerdote como el santuario de los tanuki quedaron en pie sin quemarse.

tanuki 02
Estatuas como esta se suelen encontrar en las entradas de las casas, de los establecimientos y de los templos y santuarios en Japón.

En estos días, la gente todavía reza en Chingodō por protección contra el fuego y también por la recuperación de las cosas que han perdido. Los narradores de historias de Rakugo, los actores de kabuki y otros artistas también van al santuario para orar por el éxito en el voluble mundo del espectáculo.

Chingodō está abierto todos los días y la entrada es gratuita. El santuario difícilmente pasa como uno de los principales lugares turísticos de Asakusa, aunque es un lugar tranquilo y vale la pena tenerlo en cuenta la próxima vez que te encuentres deambulando por Asakusa.

El mejor modo para viajar dentro de Japón es el tren, muy puntual y conveniente, aunque puede llegar a ser caro. Para tener un mejor precio aún, les recomendamos viajar con el pase universal de Japan Railways llamado JR PASS, que pueden adquirir en su sitio web. Este pase se adquiere antes de viajar a Japónllegando al aeropuerto o en cualquier estación de trenes, puedes recoger tu pase con el comprobante de compra.