Your cart is currently empty!
Supersticiones y Curiosidades de Japón
Cada cultura tiene su propio conjunto mu único de supersticiones, y con su rica mitología, Japón no es la excepción. Estas son algunas supersticiones japonesas que sin duda te sorprenderán, y tal vez incluso te asusten un poco!
¡No silbes por la noche!
Dicen que si silbas por la noche, saldrán serpientes. Hay dos razones para esta “prohibición” nocturna de silbidos: la primera es un poco sobrenatural y radica en el temor de que podría atraer algún monstruo con tu silbido. La segunda razón se basa en una realidad ya que se dice que en el antiguo Japón, los traficantes de personas, los ladrones y otros delincuentes usaban silbidos para comunicarse entre sí por la noche. Un silbido descuidado en la oscuridad puede provocar la visita no deseada de un monstruo o alguien que te quiera hacer daño, así que ten cuidado!
Una vez de noche, no te cortes las uñas!
Sin duda una de las supersticiones más curiosas, esta afirma que “cuando te cortas las uñas por la noche, no podrás asistir a la muerte de tus padres”, ya que morirás antes que ellos. Esto se debe a que en japonés, la expresión “cortarse las uñas por la noche” suena similar a “acortar la vida de uno”, y ambos se leen “yozume”.
Otra explicación más práctica es que en el antiguo Japón la gente usaba cuchillos para cortarse las uñas. ¡Podrías causarte un accidente fatal en una noche oscura al cortar tus uñas!
La araña japonesa es “amiga por la mañana, enemiga por la noche“
Esta superstición afirma que ver una araña por la mañana trae buena suerte, mientras que verla por la noche trae mala suerte. Esto se cree porque existe la teoría de que la visita matutina de la araña simboliza a un invitado durante el día, mientras que por la noche simboliza a un ladrón o maleante.
Si estornudas es porque alguien está hablando mal de ti.
Esta es una superstición muy famosa y común en Japón. Se dice que si estornudas una vez es que estás siendo elogiado; dos estornudos se dice que alguien está hablando mal de ti; tres estornudos significa que te enamorarás (o que alguien está pensando en ti)
Los números 9 y 4 traen mala suerte
En japonés, la pronunciación de “9” es “ku” que significa “amargura” y la pronunciación de “4” como “shi” que se asocia con “muerte”. Por lo tanto, incluso ahora, el 9 y el 4 pueden evitarse en el número de habitación del hospital, el número de habitación de la residencia de ancianos, el número de automóvil, en las ventanillas de un banco, etc. A menudo el 4 y el 9 se pronuncian “yon” y “kyuu” respectivamente.
Duerme con la almohada en dirección norte
Esta creencia tiene sus raíces en las prácticas funerarias budistas, en las que se acuesta al difunto con la cabeza en dirección al norte. Se dice que hacerlo mientras duermes acortas tu vida.
Cuando haya truenos, escode tu ombligo!
Esta superstición tiene que ver con la deidad japonesa del trueno, Raijin. Él es el que causa el trueno en una tormenta y se dice que tiene una pasión particular por el ombligo de los niños: si uno está expuesto, podría descender y llevarte con él a su reino.
Cuida que tu peine no se rompa!
Al igual que se supone que trae mala suerte cuando se rompe un espejo en las culturas occidentales, Japón tiene una superstición similar, pero cambia el espejo por un peine y sus dientes. Esta creencia proviene de los mitos sobre la deidad Izanagi no Mikoto, quien usó su peine para descubrir un engaño y para ayudarlo a escapar de sus perseguidores, lo arrojó al suelo donde se convirtió en brotes de bambú. Así que cuida tu peine, podría ser un salvavidas!
Qué te parecieron estas supersticiones de Japón? En tu país hay alguna superstición muy rara? Cuéntanos en los comentarios!