Home » El Faisán – Ave Nacional de Japón

El Faisán – Ave Nacional de Japón

Posted by:

|

On:

|

,

Probablemente habrás pensado que el ave nacional de Japón es el tsuru o el ibis crestado, sin embargo la respuesta es el faisán que en japonés se le llama Kiji キジ. Esta elegante ave es endémica de Japón (a excepción de Hokkaido) y está presente en muchos poemas e historias folclóricas de Japón. En Japón, muchas personas afirman que los faisanes verdes se asustan con los terremotos y “gritan” lo que hace que “predigan” los temblores.

faisan
El faisán es el ave nacional de Japón

En 1947 la Sociedad de Ornitología de Japón la nombró Ave Nacional, animal que representa a Japón, cumpliendo con los tres requisitos necesarios para ello, que son:

  • Ser un ave incluida en mitos y cuentos antiguos.
  • Que como animal sea valiente y maternal.
  • Ser endémica de Japón.

Otros puntos que se consideraron fueron que a esta ave se la puede ver todo el año que incluso se puede encontrar en zonas residenciales (en ciudades pequeñas)

Existen muchos cuentos e historias folklóricas en las que el faisán aparece, uno de los más importantes es Momotaro 桃太郎 – Una de las historias más antiguas de Japón donde aparece un faisán que acompaña a Momotaro cuando decide ir a exterminar demonios.

Momotaro junto al mono, al faisán y al perro que lo acompañan en su aventura para vencer a los demonios que aterrorizan los pueblos de la zona.

También se menciona en el Manyōshū (万葉集) que es una colección de “waka” (和歌) o poesía japonesa más antigua que existe y de más relevancia histórica, que fue compilada en el Período Nara, e inicios del Período Heian. La palabra “Faisán” es también una palabra de temporada (kigo 季語) para la primavera que es muy usada por los poetas de haiku al incluirlos en sus poemas. Existen muchas pinturas también donde se les puede encontrar representados en paisajes y elementos muy tradicionales de Japón.

Grupo de faisanes en las montañas de Japón.

Conocías esta ave? Cuál es el ave nacional de tu país? Cuéntanos en los comentarios!