Home » Higanbana – La Flor del Equinoccio de Otoño en Japón

Higanbana – La Flor del Equinoccio de Otoño en Japón

Posted by:

|

On:

|

,

Después de un verano largo y caluroso, la llegada de las higanbana a mediados de septiembre anuncia el comienzo del otoño. Los tallos altos y las espectaculares flores de color rojo brillante parecen brotar de la nada y aparecen alrededor de los arrozales en su mayoría. La temporada de floración es corta y dura solo 2 o 3 semanas, pero si te encuentras en Japón cuando están en flor, vale la pena hacer un esfuerzo para ver Higanbana 彼岸花

Higanbana
La higanbana florece a mediados de septiembre y anuncia el comienzo del otoño.

Aunque se ven muy atractivas estas flores son venenosas, especialmente los bulbos, por eso los agricultores siempre los han plantado alrededor de los campos de arroz para ayudar a mantener alejados a los ratones y otros animales hambrientos.

El nombre Higanbana 彼岸花 significa la flor de Higan y es el festival budista asociado con el equinoccio de otoño y una fiesta nacional en Japón. El significado de Higan es “la otra orilla”, es decir, la tierra de los muertos.

Japoniza tu vida y haz parte de ti estos símbolos de Japón que tenemos diseñados en nuestros productos en nuestra tienda!

Es por eso que, a pesar de ser hermosas, nunca verás flores Higanbana cortadas en una floristería japonesa, ya que su asociación con la muerte es demasiado fuerte. A menudo también se plantan alrededor de los cementerios, ya que antes de que la cremación se convirtiera en una costumbre en Japón, estas flores mantenían a los animales alejados de los cuerpos enterrados.

higan
A pesar de ser hermosas, nunca verás flores Higanbana cortadas en una floristería japonesa, ya que su asociación con la muerte es demasiado fuerte.

Cuenta la leyenda que si llevas Higanbana a tu casa, ésta se incendiará ya que otro nombre por el que se le conoce a esta flor es “kajibana” (火事花) es decir, la flor de fuego, dado que sus pétalos semejan llamas del fuego.

La Higanbana se originó en China, Nepal y Corea, pero solo la variedad femenina se trajo a Japón, por lo que todas las Higanbana se cultivan a partir de bulbos y plantados intencionalmente por humanos.

Así como la Higanbana es para el otoño, la flor de cerezo es para la primavera. Una flor digna de verse que forma parte de los Símbolos de Japón con significado muy representativo!