Home » “La dependienta” de Murata Sayaka – Reseña libro

“La dependienta” de Murata Sayaka – Reseña libro

Posted by:

|

On:

|

El libro “La Dependienta” (コンビニ人間 Konbini ningen ) de Murata Sayaka fue un gran éxito de ventas en Japón. Aún después de varios años desde su lanzamiento en 2016, sigue siendo una de las novelas literarias más vendidas de los últimos años. Esta novela hizo que Murata Sayaka ganara los premios Gunzo para Nuevos Escritores, el Premio Mishima Yukio, el Noma Literary New Face y el Premio Akutagawa.

Con reminiscencias del trabajo de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto, “La dependienta” cuenta la historia de una joven, que adora su trabajo a tiempo parcial sin futuro en una tienda de conveniencia (konbini) en Tokyo y que no comprende la preocupación de sus amigos y parientes por querer que se establezca. Esta es una novela social irónica y con retrato sensible, una novela sincera y brillantemente escrita.

murata sayaka
Murata Sayaka mostrando su libro “La dependienta” en un konbini, lugar donde se desarrolla la historia de su libro.

Furukura Keiko tiene 36 años y está soltera y nunca ha tenido pareja. Dejando atrás a su tradicional familia para mudarse a Tokyo y trabajar en un “konbini” Toda su vida ha sentido que no encajaba en la sociedad y en la tienda ha encontrado un mundo predecible y estable, regido por procesos y protocolos que dictan a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Pero todos quieren ver a Keiko dejar ese trabajo, formar un hogar y seguir el camino convencional. Con esta cómica visión de las expectativas que la sociedad tiene hacia las mujeres solteras, Murata Sayaka expone su voz en la literatura japonesa.

konbini
Así lucen los konbini o tiendas de conveniencia en Japón, aunque en el libro no se menciona la compañía para la que trabaja Furukura Keiko.

La propia autora trabajaba en una tienda de conveniencia en Japón y se nota en el detalle de la descripción y el gran conocimiento de los procedimientos y el protocolo de recibimiento en un “konbini” (como se le llama a las tiendas de conveniencia en Japón) A pesar de su gran éxito como escritora, todavía encuentra el tiempo para hacer un turno ocasional en su tienda. Es un tema ideal para perfiles periodísticos.

Se está llevando a cabo una adaptación cinematográfica japonesa de la novela y los estudios de cine estadounidenses han mostrado interés en el libro.

Si has venido a Japón y has entrado a un “konbini” más de una vez, es muy seguro que recuerdes con nostalgia todos los detalles de procedimientos y protocolos de los trabajadores, como por ejemplo el tan escuchado “Irashaimaseeee” o el “Otsugi no kata douzo!”