Your cart is currently empty!
Seki – La Tierra de las Katana
Las hermosas pero mortales katana son las armas antiguas más famosas de Japón. Durante siglos ha maravillado a propios y extraños con su elegancia y riqueza histórica. Las katana suelen estar muy ligadas con guerreros japoneses de antaño, samurai, ninja (shinobi), onna-bugeisha, y kunoichi.
Existe mucha información sobre el cómo están hechas con un cuidado y técnica extraordinaria, pero poco se conoce sobre los artesanos detrás de ellas. De dónde vienen? Por qué son tan populares? A qué se dedica la industria de la katana en la actualidad?
Durante los últimos 800 años y contando, casi el 90% de las katana japonesas fueron hechas en la ciudad de Seki. Todo empezó durante el periodo Kamakura (1184 – 1333), aunque no fue hasta el periodo Muromachi (1338-1573) que la técnica de herrería detrás de las espadas en Seki realmente tomó impulso, con más de 300 herreros especializados en katana residían en la ciudad. Oda Nobunaga, el daimyo más legendario de Japón que también era originario de la actual Prefectura de Gifu, gustaba mucho de las espadas hechas en Seki, por lo que su popularidad creció aun más!
Actualmente aun hay familias que continúan con el arte tradicional de la realización de katana. Gassan Sadatoshi es uno de estos grandes artesanos de una de estas familias, sus obras llegan a precios tan altos como 45,000 dólares por pieza. Aunque el precio es alto, no hay duda alguna de la extraordinaria calidad y el trabajo detrás de la creación de estas espadas.
Para hacer una katana todo empieza por el acero tamahagane, acero en polvo de caractarísticas particulares; el tamahagane se coloca en un horno especial llamado tatara para secarlo, y luego se calienta a 1000 °C para luego mezclarse con carbón. Este material no solo se usa en la fabricación de katana, también en la de tijeras, cuchillos y otras herramientas (normalmente con filo).
La ciudad de Seki, aun en estos días es muy renombrada por su cultura de la katana. Siempre podrán encontrar visitantes que admiran las demostraciones públicas de la herrería durante festivales, además de visitar las tiendas para encontrar productos de la más alta calidad!
Una vez al año, el 2 de enero, se lleva a cabo la ceremonia de Uchizome-shiki, que da inicio a la forja de la primera katana del año. No solo es un momento muy importante para los artesanos herreros, además crea un ambiente tradicional y de unión en la comunidad, donde los participantes visten al modo antiguo mientras admiran el trabajo de los artesanos.
Si no te es posible visitar Seki durante el Uchizome-shiki, también es posible descubrir muchas cosas maravillosas sobre la tradición de la katana en el Museo Tradicional de la Espada de Seki, 関鍛冶伝承館 (Seki Kaji Denshokan) durante todo el año. También está el Festival de Cubiertos de Seki, 関市刃物まつり(Seki-shi Hamono Matsuri), el cual incluye muchos eventos muy interesantes, invitados y venta de muchas marcas muy renombradas.
Ya conocías sobre las katana y cubiertos de Seki? Un lugar más por descubrir en Japón!
Es muy fácil llegar a Gifu en tren, incluyendo el velocísimo Shinkansen o tren bala, siendo un viaje cómodo desde Tokyo. Y aunque es posible viajar en avión, bus o barco, el tren ofrece los mejores precios y conveniencia de todos. Para tener un mejor precio aún, les recomendamos viajar con el pase universal de Japan Railways llamado JR PASS, que pueden adquirir en su sitio web. Este pase se adquiere antes de viajar a Japón, llegando al aeropuerto o en cualquier estación de trenes, puedes recoger tu pase con el comprobante de compra.