Your cart is currently empty!
Odawara – El Gran Castillo a un paso de Tokyo
No hace falta aventurarse muy lejos de Tokyo para encontrar pasajes de historia épica, naturaleza que nos dejará boquiabiertos y platillos de mar sin igual! Muchas veces Odawara pasa desapercibido entre los visitantes de Japón, pero es la puerta a un mundo de historia y naturaleza sin comparación a pocos pasos de Tokyo. El turismo cultural, en busca de castillos y pueblos antiguos suele enfocarse en ciudades como Nagoya u Osaka, pero para qué viajar tan lejos de Tokyo cuando podemos disfrutar de Odawara?
La zona donde se encuentra Odawara fue lugar de asentamientos humanos desde la época prehistórica, donde se pueden encontrar evidencias arqueológicas de una alta población durante el periodo Jomon (14,000 a 300 a.c.)
Desde el periodo Nara (700 a794 d.c.), la zona formó parte del Distrito de Ashigarashimo en la Provincia de Sagami. Durante el periodo Heian (794 a 1185 d.c.) se dividió en Shoen, principalmente controlado por el clan Hatano. Durante la guerra de Genpei entre el clan Heike y Minamoto no Yoritomo, tuvo lugar la batalla de Ishibashiyama, muy cerca de la actual Odawara. Durante el periodo Sengoku (1467 a 1615 d.c.), Odawara creció como una ciudad fortificada, con castillo, y llegó a ser la capital de los dominios del clan Hojo, que ocupaba la mayor parte de la actual región de Kanto. El clan Hojo fue derrotado por Toyotomi Hideyoshi en la batalla de Odawara en 1590, a pesar de la reputación del Castillo de Odawara como fortaleza invencible. Entonces Tokugawa Ieyasu tomó control de la zona de Odawara.
Durante el Shogunato Tokugawa, Odawara fue el centro del Dominio del mismo nombre, una posesión feudal gobernada por una sucesión de daimyo. El pueblo prosperó como Odawara-juku, una estación de comercio en el gran camino de Tokaido que conectaba Edo (antigua Tokyo) con Kyoto.
Después de la Restauración Meiji (1868), el Dominio de Odawara pasó a ser la Prefectura de Odawara durante un breve tiempo, para luego integrarse con la Prefectura de Ashigara durante un tiempo aun menor, y finalmente formar parte de la Prefectura de Kanagawa en 1876. Durante este periodo, el centro económico y político en Kanagawa se trasladó a Yokohama. Odawara sufrió un fuerte declive de población, el cual se agravó cuando la ruta original de Tokaido dejó de pasar por la ciudad para dar preferencia a un camino al norte de esta, pasando por la via de Gotemba. En 1934, Odawara tuvo un resurgimiento con la apertura del tunel de Tanna, que trajo de vuelta la ruta de Tokaido a la ciudad.
Además del famoso Castillo de Odawara, la ciudad es la puerta a la zona turística de Hakone donde se pueden encontrar algunos de los mejores baños termales onsen de Japón, y es el primer punto en el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu.
Enoura, una zona costera de Odawara, es muy famosa por su mar cristalino y los kumamomi, una especie de pez que gusta del agua limpia y transparente. También es posible ver tortugas marinas. Por su agua tan limpia y riqueza de vida marina, mucha gente gusta de realizar buceo en Enoura.
Tradicionalmente, Odawara es muy famosa por su producción de Kamaboko (un producto a base de pescado), sus productos marinos, las conservas de ciruela umeboshi, y medicinas tradicionales a base de plantas de la región.
Castillo de Odawara
El Castillo de Odawara (小田原城, Odawarajō) fue construido originalmente a mediados del siglo 15, y pasó a dominios del clan Hojo rápidamente. Siendo uno de los clanes más poderosos durante el periodo de unificación de Japón, este paso a ser la capital de dicho clan, controlando la zona de la actual Tokyo. En 1590, Toyotomi Hideyoshi atacó el Castillo de Odawara, derrotando al clan Hojo y con esto reunificando Japón.
En 1703, el castillo fue destruído por un temblor, para ser reconstruído rápidamente; aunque para 1870 diversas partes del castillo fueron desmanteladas y vendidas. La fortaleza principal del castillo fue reconstruída con estructura de hierro y concreto en 1960, basándose en modelos y planos del periodo Edo (1603 a 1867) Durante los siguientes años, las tres puertas principales que llevan al castillo también fueron reconstruídas. Actualmente, es el castillo en pie más cercano a Tokyo.
La fortaleza principal del castillo tiene 3 pisos al exterior y 4 al interior. En el interior se exhibe la historia del castillo, con armaduras, espadas y documentos en muestra. El piso superior ofrece una vista increíble del parque y la ciudad. El castillo también es muy famoso por sus flores de cerezo durante los meses de marzo y abril, además de tener siempre jardines hermosos de otras flores durante todo el año; ciruelos, azalea, wisteria, iris, lotus y más!
Dentro del mismo parque del castillo se encuentra el Museo del Ninja, donde podrán aprender mucho sobre la cultura y habilidades detrás de estos guerreros misteriosos, además de realizar algunas de las pruebas de habilidad ustedes mismos. También está el pequeño Museo del Samurai, donde podrán admirar armaduras, armas y otros accesorios que usaron estos grandes guerreros. Ambos super recomendados!
Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu
El castillo no es el único motivo de fama de Odawara. También es la primera ciudad que encontraremos dentro del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, muy famoso por sus aguas termales y vistas fabulosas del Monte Fuji. Y que decir de su lago, montañas y bosques, que harán de una caminata una experiencia espritual con la naturaleza sin igual. Es posible llegar a esta zona con gran facilidad desde Tokyo por su gran conección con Odawara con 6 diferentes líneas de tren, incluyendo el Tokaido Shinkansen (tren bala)
Kamaboko
Todos los días se pesca y vende productos del mar en el puerto de Odawara. De aquí procede la carne de pescado que se cocinará al vapor para hacer el Kamaboko. El kamaboko es un platillo original de Japón que data del siglo 12. Originalmente, era muy popular entre los samurai y la nobleza, para luego extenderse su fama y consumo ya que es un alimento muy saludable. Este es un platillo muy popular entre los Japoneses, aunque no tan famoso en el extranjero como el sushi o los takoyaki. Si quieren probar algunos de los mejores y conocer más sobre su historia, o incluso aprender a prepararlo, les recomendamos mucho ir a Suzuhiro Kamaboko Museum.
Cultura, Arte e Historia
Aunque Odawara es muy famosa por su comida del mar, también tiene una especialidad muy terrestre, las conservas de ciruela umeboshi. Un verdadero producto gourmet muy popular en todo Japón. También es muy famosa por sus linternas de papel, que suelen ver en los festivales de verano en Japón.
Si buscan una experiencia más íntima, pueden seguir los pasos de la gente local e ir a Seikantei. Una villa que perteneció a una familia ilustre, donde podrán dar un vistazo al diario vivir de la “élite” del viejo Japón y su entorno. Sus vistas maravillosas a la bahía de Sagami en perfecta armonía con el jardín tradicional. Es momento de relajarse y respirar los aromas naturales del tatami, el té y el mar.
Odawara con niños
Para los que viajamos con niños, el Museo de Historia Natural de la Prefectura de Kanagawa es uno de los destinos favoritos de todos, donde encontrarán fósiles de dinosaurios, insectos de todos los tamaños y colores, meteoritos, y mucho más! Por tan solo 510 yenes por adulto, este museo ofrece entretenimiento y educación de alta calidad. Si buscan algo un poco más activo, pueden visitar Odawara Wanpaku Land, un parque enorme con zona de juegos gratuita, zona para “cuidar” animalitos, y algunos juegos a pago, además de ser el lugar perfecto para un picnic familiar.
Sin lugar a dudas, Odawara es un destino que no se pueden perder y que estamos seguros, disfrutarán muchísimo!
Es muy fácil llegar a Odawara en tren, incluyendo el velocísimo Shinkansen o tren bala, siendo un viaje cómodo desde Tokyo. Y aunque es posible viajar en avión, bus o barco, el tren ofrece los mejores precios y conveniencia de todos. Para tener un mejor precio aún, les recomendamos viajar con el pase universal de Japan Railways llamado JR PASS, que pueden adquirir en su sitio web. Este pase se adquiere antes de viajar a Japón, llegando al aeropuerto o en cualquier estación de trenes, puedes recoger tu pase con el comprobante de compra.