Home » Shoji – Puertas Corredizas de Papel en Japón

Shoji – Puertas Corredizas de Papel en Japón

Posted by:

|

On:

|

,

Quizás hayas visto en alguna película o anime, incluso en tu visita a Japón en algún templo, estas puertas que se deslizan a las que en Japón se les llama Shōji. Estas puertas sirven para dividir espacios, entre habitaciones, hace que sea más íntimo un espacio con un sólo movimiento de las puertas. Y por otro lado si quieres que la habitación sea más amplia, puedes mover, incluso quitar las puertas y tener más espacio en tu habitación.

Las Shōji son un elemento muy tradicional en la arquitectura de japonesa. Normalmente se encuentra en el cuarto más tradicional de la casa llamado “Washitsu” (和室) Actualmente, las casas modernas no contienen ya este cuarto tradicional (Washitsu) aunque si puedes encontrar las puertas Shōji. Algunas veces se usa cristal en vez de papel ya que éste, aunque el papel está en tensión, puede ser un poco más delicado y fácil de romper en un descuido.

Los hay de diferentes diseños:

Son relativamente fáciles de reparar en casa aunque también puedes llevarlas a talleres donde las construyen y pedir que reparen el papel. Puedes cambiar todo el pliego de papel o solo la parte dañada. El papel que se usa es “Washi” (和紙) un papel tradicional de Japón que se caracteriza por ser muy resistente.

Antiguamente en Japón se usaba carbón dentro de las casas para cocinar o calentar la habitación y para que no se encerrara el olor o el humo, se tenían estas puertas Shōji, así el humo pasaba a través del papel, el cuál debe tener un espesor específico para que pueda pasar el aire, de esta manera la habitación permanecía ligeramente ventilada y no se guardaba la humedad dentro del cuarto.

Un washitsu incluye piso de tatami, shōji y paredes con acabado especial para evitar la humedad.

Estas ventanas no van directamente al exterior sino que van por un carril aparte de la ventana de cristal. Por el día el cuarto está iluminado y por la noche funciona como cortinas ya que el papel no permite que se vea hacia el interior.

Como decíamos, la puerta va por un carril y para sacarla debes levantar un poco la puerta, inclinarla hacia dentro o hacia afuera y listo. Son muy ligeras por lo que son fácil de mover. La madera que se utiliza es bambú.

El papel va pegado a la puerta con un pegamento a base de agua, aunque antiguamente estaba hecho con el almidón del arroz. De cualquier manera es fácil de retirar el papel de la madera. Algunos de los papeles tiene diseños y también los venden lisos.

En este video te hablamos un poco de estas puertas Shōji y te mostramos en detalle el material de que están hechas, el tipo de papel y hasta cómo cambiar el papel dañado!

Los Shōji son una bonita manera de Japonizar tu espacio ya que puedes abrir o cerrar las puertas según el espacio que necesites en tu habitación!