Home » Fūrin – Campanas del Viento

Fūrin – Campanas del Viento

Posted by:

|

On:

|

,

Probablemente los habrás visto en los manga o escuchado en los anime, las fūrin forman parte importante de los sonidos tan particulares del verano en Japón. Estas campanas de viento ( 風 significa “viento” y rin 鈴 significa “campana“) se cuelgan afuera o cerca de las ventanas y la gente disfruta de los sonidos relajantes que hacen cuando sopla el viento.

Introducidas desde China por monjes budistas, estas campanas de viento se utilizaban para conocer la dirección y la fuerza del viento.

Sin embargo, al llegar a Japón su uso fue más bien como amuleto de buena suerte y se colgaban en las cuatro esquinas de los aleros del techo de los templos y santuarios porque se decía que la gente, al vivir en las cercanías de los templos, estaba protegida de las desgracias y malos espíritus si podía escuchar las campanas fūrin sonar.

Su sonido varía según el material de fabricación. En un principio las fūrin eran de metal, principalmente de bronce, pero hacia el siglo XVIII se introdujeron desde Holanda técnicas de fabricación del vidrio, por lo que se empezaron a hacer también de cristal. En un principio sólo los señores feudales y la gente rica podía comprar estas campanitas de crital y colocarlas en sus casas. En poco tiempo, se desarrolló la tecnología para que la creación de estas campanitas de cristal fuera menos costosa y al comienzo de la era Meiji, incluso la gente común podía comprarlas. Es muy común encontrar también fūrin de cerámica.

Aunque tradicionalmente el fūrin se usaba para alejar el mal y las epidemias, actualmente la gente simplemente disfruta de su sonido claro y transparente durante los calurosos días de verano. El sonido del fūrin es muy relajante, incluso refrescante porque al oír estas campanitas, quiere decir que está soplando el viento y que los días menos calurosos están por llegar. Si has visitado Japón en el verano sabrás lo reconfortante que es sentir el aire que corre! Japón es muy húmedo y caluroso en el verano.

Aquí te dejamos un video que grabamos en nuestro viaje a Kyoto, cuando visitamos en Templo Kiyomizudera. También se puede escuchar a las “semi” o cícadas en pleno “concierto”

Qué te parecen estas campanitas de viento? Te gustaría tener una? Cuéntanos en los comentarios!