Home » Un robot humanoide que prepara almuerzos para llevar en Japón

Un robot humanoide que prepara almuerzos para llevar en Japón

Posted by:

|

On:

|

,

En 2018, la empresa RT Co., Ltd. anunció un prototipo de un robot de servicio humanoide colaborativo, al que llaman Foodly, y que organiza los alimentos incluidos en los almuerzo para llevar, mejor conocidos en Japón como “bento“. Con este robot, RT Co. está desafiando el desarrollo tecnológico en IA y robótica de vanguardia.

Foodly, que es un robot en constante desarrollo, puede trabajar en la línea de producción de una fábrica de bento (almuerzo para llevar) junto a personas. Mide unos 130-150 cm y está diseñado con una forma humanoide con movimientos suaves y apariencia amigable para que la gente pueda trabajar a su lado con tranquilidad. En términos de tecnología, el diseño tiene sentido: la posición y el control de la cámara que tiene la función de identificar los ingredientes de forma irregular en la línea de producción y de ahí moverla al recipiente o empaque del bento.

Con estos robots, la tecnología podría llenar el vacío que está sufriendo la industria de alimentos en Japón y poder hacer frente a la escasez de mano de obra del país, además de mejorar las medidas sanitarias sobre todo en el momento actual con la situación del COVID-19.

Para su funcionamiento tienen instalado un programa de análisis de imágenes avanzado e inteligencia artificial. Su diseño se basa en unas pinzas en vez de manos con las que elige el tipo de ingrediente que corresponde colocar en el empaque del almuerzo según la ubicación en la línea de producción. Mediante su tecnología, que es punta en la industria de alimentos, puede identificar ingredientes con formas irregulares como el pollo frito y colocarlos dentro de las cajas de almuerzo.

Y no sólo, por ejemplo, también está programado para utilizarse en reposterías donde se utiliza un horno especial equipado con IA para hornear Baumkuchen, un tipo de pan dulce alemán que es un postre muy popular en Japón. El sistema ajusta automáticamente la temperatura del horno y es capaz de decidir cuándo aplicar una nueva capa de masa al pastel giratorio, ambas tareas que normalmente deben realizarse bajo la atenta mirada de un panadero experimentado.

Para su operación simplemente se seleccionan los ingredientes y recipientes usando el monitor, presionar Inicio y listo! No es necesario establecer las condiciones de iluminación o capacitar a los robots, ya que previamente la empresa RT Co, hace pruebas de ingredientes y empaques con las compañías que quieren tener este robot en sus líneas de producción. ¡Puede consiguir una velocidad de servicio de 700 a 800 almuerzos / hora y una tasa de éxito del 80 al 95% dependiendo de los ingredientes!