Your cart is currently empty!
Shakuhachi – Intrumentos Musicales de Japón
El shakuhachi (尺八) es sin duda el instrumento de aliento más conocido de Japón. Su nombre se debe a que es “un shaku con ocho sun” (Un “Shaku” era una medida de longitud usada antiguamente en Japón, equivalente a 30,3 centímetros y un sun equivalía a 3,03 cm) La medida estándar de un shakuhachi es de casi 55 cm de largo.
Quizás te gustaría ambientarte un poco con el sonido del shakuhachi mientras lees este pequeño artículo, así que te recomendamos el siguiente video para fondo musical.
La práctica de este instrumento fue introducido desde China en el siglo VII por un monje japonés que lo aprendió estando allá y lo llevó a Japón en su regreso. Está hecho de la sección más baja del bambú y tiene un diámetro de 4-5 centímetros. El interior del tubo es prácticamente cilíndrico y su longitud varía dependiendo de la entonación del ensamble de Koto y Shamisen con el que tocará.
Tiene cinco agujeros para cambio de tono, que se tapan o liberan con los dedos. Cuatro al frente y uno al reverso, dando los siguientes seis tonos en la forma estándar, re (cerrado), fa, sol, la, do, re, y mediante el control del ángulo de la embocadura y los labios, es posible obtener los 12 tonos de la afinación “diatónica”. La embocadura está hecha cortando el tubo en modo diagonal hacia el exterior.
Este tipo de embocadura permite que el interprete pueda controlar la afinación cambiando el ángulo, logrando una microafinación muy sutil y delicada que no es posible en la flauta “barroca” occidental por su embocadura de “silbido”
En el siguiente video pueden ver cómo está construido un shakuhachi:
Para el siglo VII, el shakuhachi era parte de la instrumentación de la música de la corte (Gagaku) Esto duró hasta el siglo IX cuando fue retirado de la misma.
Durante la época medieval, el shakuhachi fue muy reconocido por su uso en la secta Fuke de Budismo Zen, conocida como komusō. Fue introducida a esta secta por el Gran Maestro Hottô Kokushi y los monjes la adoptaron como herramienta espiritual. Esta música era conocida como honkyoku.
Durante la era de la restauración Meiji, en 1868, tuvo fin el shogunato y con este también la secta Fuke, ya que tenía muchos vínculos con el shogunato. Por varios años estuvo prohibido la interpretación musical con el shakuhachi.
El repertorio del honkyoku era conocido exclusivamente por la secta Fuke y se transmitía su enseñanza por repetición y práctica, por lo que gran parte de esta se perdió junto con muchos otros documentos importantes.
Cuando el gobierno Meiji permitió el uso del shakuhachi nuevamente, fue solo como instrumento de acompañamiento para el koto, shamisen, etc. No fue hasta mucho después que la música de honkyoku fue permitida públicamente como piezas solistas.
Se abrieron muchas escuelas para continuar la práctica del shakuhachi. Con gran variedad de estilos, contribuyeron a enriquecer y desarrollar el repertorio para este instrumento. Estas mismas escuelas dieron paso al surgimiento de nuevas corrientes y estilos.
Una gran interpretación más experimental del shakuhachi
El sonido del shakuhachi es cálido, dulce, la sensación de la madera le da cierto color puro, y puede ser muy dramático con sus cambios dinámicos extremos. Los cambios delicados de entonación y los cambios súbitos en el ataque lo hacen un instrumento muy especial para el interprete y el público.
Si te gustaría profundizar un poco más sobre el tema, puedes descubrir más sobre la Música Tradicional Japonesa en nuestro siguiente video
Y si quieres puedes tener tu propio shakuhachi! Tenemos disponibles varias opciones para ti para comprar en nuestra tienda! Japoniza tu VIDA!