Your cart is currently empty!
Nobukuni Enami – Fotografo Japonés de inicios del siglo XIX y XX
Nobukuni Enami fue un fotógrafo profesional japonés nacido en Edo (actual Tokio) en 1859.
Mejor conocido como T-Enami, estudió bajo la dirección del célebre fotógrafo Kazumasa Ogawa (Isshin) de 1885 a 1890. Un par de años más tarde, se trasladó a Yokohama para crear su estudio fotográfico en la calle Benten-dori.
La fotografía a color no se había inventado aún por lo que la práctica de colorear a mano fotografías en blanco y negro o diapositivas de vidrio se convirtió en la práctica común dando como resultado las fotografías tan características de Yokohama y el ser un artículo de exportación turístico a la par con la cerámica y laca.
Desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX, muchos turistas extranjeros llegaron a Japón y compraron fotografías realizadas por los fotógrafos locales para los turistas. Las fotos mostraban vistas tìpicas de Japón desde la vida cotidiana, las calles, los paisajes, las flores de cerezo hasta las costumbres japonesas y la gente del lugar.
Esta técnica hace parecer a las fotografias como si fueran pinturas, una verdadera obra de arte!
Si cruzan los ojos frente las imágenes estereoscópicas se pueden ver en 3D. Quizás resulte difícil de lograr, pero vale la pena ^^
La siguiente es mi favorita ^^;
Con la llegada de los extranjeros, las fotografías y tarjetas postales se convirtieron en “souvenirs” populares. Enami vendió fotografías turísticas, principalmente álbumes de fotos que contenían alrededor de 50 fotos.
Como dato curioso, no se sabe con certeza lo que la “T” en “T. Enami” representa. Algunos dicen que es un nombre comercial que se adaptaba al parecer tanto a Nobukuni como a su hijo Tamotsu, quien se hizo cargo del estudio cuando Enami murió en 1929. Otros dicen que la ” T “podría significar” Toshi ” ya que el kanji de “Nobu” en Nobukuni también podría ser pronunciado como “Toshi.
El trabajo de Enami comprende tambien fotografias en blanco y negro representando los iconos del antiguo Japon en composiciones muy artisticas.
Son muchos los lugares donde la obra de Enami es preservada; librerias de universidades, archivos locales, colecciones privadas y museos de fotografía. Sus fotos e imágenes forman parte de varios libros que tratan de fotografia y es uno de los mejores ejemplos de la fotografia de inicios del siglo XX en Japon y en el mundo.
Enami fue el único fotógrafo profesional japonés conocido por haber trabajado en todos los formatos artísticos y comerciales de su época. Muchas son sus aportaciones al mundo de la fotografía japonesa, las más importantes son las imágenes de gran formato, la linterna de diapositivas, las imágenes estereoscópicas y fotografías coloreadas a mano.
El siguiente video muestra cómo se verían las imágenes en un estereoscópico.