Your cart is currently empty!
1 de cada 20 estudiantes en las escuelas de Japón falta regularmente
Cada año, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT) realiza un estudio relacionado con el ausentismo escolar, el acoso escolar, el suicidio y otros más en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de todo el país.
Los resultados del estudio del año pasado revelan algunas cifras sorprendentes, particularmente relacionadas con los estudiantes que no asisten a la escuela con regularidad (definido aquí como faltar a la escuela por más de 30 días del año escolar) y que es el índice más alto registrado hasta el momento.
⬇️En el siguiente video damos nuestra opinión sobre este tema!⬇️
En dicho reporte se puede ver que más de 244 940 estudiantes (1498 en edad de escuela primaria y 163 442 en edad de escuela secundaria) no asistieron a la escuela durante más de 30 días. Eso es un aumento del 25 por ciento de casi 49,000 estudiantes con respecto a las cifras del año anterior y significa que uno de cada 20 estudiantes de secundaria se ausenta de la escuela.
Esto quiere decir que 1 a 2 estudiantes a menudo están ausentes ya que normalmente los salones de clases de las escuelas de Japón se componen de unos 30 a 40 alumnos.
Si bien el Ministerio de Educación ha citado múltiples factores para que se den estos números, es muy probable que las interrupciones causadas por el COVID, así como el cierre temporal de las escuelas y las alteraciones drásticas en la vida escolar, hayan sido un factor determinante para que muchos niños se sientan sin motivación para estudiar con sus compañeros en un salón de clases.
Pero siendo éste el noveno año consecutivo que el estudio ha encontrado un aumento en la cantidad de estudiantes que faltan regularmente a la escuela, es importante tener en cuenta que hay más en juego que solo COVID.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón se ha comprometido a investigar y analizar más a fondo los factores de ausentismo en las escuelas esperando que en los próximos años mejore la situación y se reduzcan los números.