Home » Voluntarios apoyando la enseñanza del idioma japonés a extranjeros residentes

Voluntarios apoyando la enseñanza del idioma japonés a extranjeros residentes

Posted by:

|

On:

|

Cada semana, en los centros comunitarios y otros espacios públicos de Japón, miles de voluntarios trabajan junto con profesores profesionales para ayudar a los residentes extranjeros a aprender el idioma japonés a través de iniciativas de “aula japonesa” de bajo costo.

Con ayuda del gobierno, muchas aulas se pondrán a disposición para los residentes extranjeros para mejorar sus habilidades en japonés una vez que lleguen. Esto juega un papel clave para ayudar en el proceso de “aclimatación”

⬇️En el siguiente video damos nuestra opinión sobre este tema!⬇️

Sin embargo, a medida que Japón ve que su población extranjera aumenta nuevamente después del golpe de la pandemia se plantea el hecho de confiar en la buena voluntad de estos voluntarios, muchos de ellos de 50 años o más, para brindar un apoyo a las personas extranjeras que entran al país.

Reiko Hayashikawa, representante de la Red de Voluntarios de Tokyo Nihongo y voluntaria comprometida durante 40 años, dice que hay límites para lo que pueden hacer las personas sin capacitación por sí solas.



Si bien el gobierno enumera las clases en su encuesta anual de lugares donde se enseña japonés a nivel nacional, ella argumenta que el apodo de “aula japonesa” de la iniciativa es un “error” que tergiversa lo que sucede.

“Los voluntarios no son maestros. … Lo que más necesitamos, especialmente en áreas donde hay pocas escuelas japonesas, es que los gobiernos locales asuman la responsabilidad de los principiantes absolutos”, dice Hayashikawa.

“No hay garantía de que habrá maestros calificados en las clases de voluntarios, lo que obliga a los voluntarios a asumir el papel de maestros o lleva a algunos grupos a concluir que no pueden aceptar a las personas que necesitan más ayuda”, agrega.

Ella y otros, incluidos los participantes, señalan que, en la práctica, las clases a menudo se preocupan menos por la educación formal del idioma que por ofrecer un espacio para que los extranjeros se reúnan con la gente local y discutan sus preocupaciones. Lo que se aprende a veces se limita al vocabulario y las frases más esenciales necesarias para la vida diaria, o se parece más a una conversación fluida que a una lección.

Aunque también tiene beneficios. Por ejemplo, algunas personas están preocupadas por lo que deberían comprar cuando compran día a día, cuando cuidan a sus hijos, cuando quieren hablar con alguien.

Esta iniciativa apoyo los esfuerzos de los voluntarios para ayudar a crear una sociedad multicultural.