Your cart is currently empty!
Koto – Instrumento Nacional de Japón
Koto (箏) es un instrumento de cuerda que llegó a Japón, a través de China, en el siglo VII o tal vez VIII. En sus inicios presentaba sólo cinco cuerdas, luego pasó a tener siete y cuando llegó a Japón, tenía ya 12 cuerdas, que aumentaron a 13 cuerdas. Es considerado el Instrumento Nacional de Japón.
(Puedes ver el video de este post o seguir leyendo abajo)
Fue un instrumento muy popular entre la nobleza del Japón Antiguo. Se encuentra muchas veces presentado en la poesía y novelas de estos períodos como parte de la estética de la época. En ese momento, a una persona que sabía tocar bien el koto se le consideraba muy atractiva ya que la interpretación reflejaba su belleza como persona.
El koto se utilizó por primera vez en Japón en el período Nara (710 al 794 d.C.) en representaciones de música de la corte. En el período Heian (794 al 1185) se usó para acompañar a cantantes de canciones populares, mientras que durante el período medieval (1185 al 1392) se usó como instrumento solista y como acompañamiento de canto ritual budista.
A medida que el koto crecía en popularidad como instrumento solista, se desarrollaron nuevos estilos musicales tradicionales, a veces incluyendo voces, para este instrumento. En el período Edo (1603 al 1868), el koto se convirtió en el instrumento favorito de los comerciantes urbanos.
A lo largo de los años, los músicos contribuyeron a las mejoras e innovaciones del instrumento y el más conocido fue Yatsuhashi Kengyo (1614-1685), quien introdujo un nuevo estilo de música koto al que llamó kumi uta. Gracias a esta innovación Yatsuhashi Kengyo es conocido como el “Padre de “Koto moderno“
En su construcción, el koto mide alrededor de 160 cm a 200 cm de largo y unos 20 cm de ancho. Está hecho de madera de Paulownia (como la madera del Fresno) y las cuerdas están atadas sobre puentes móviles en cada extremo del cuerpo. Los puentes móviles son para afinar el instrumento y las cuerdas tienen el mismo tamaño y la misma tensión.
Para tocar el koto se suelen usar “púas” que se llevan en los dedos de la mano derecha mientras que la mano izquierda dobla las cuerdas para dar otros efectos de sonido.
Al inicio, la mayoría de los intérpretes de koto eran personas ciegas, por lo que no había necesidad de tener una partitura musical escrita manteniendo el repertorio en la memoria de los intérpretes que transmitían de boca en boca hacia sus discípulos.
Hoy en día, el Koto se toca en varias maneras: como instrumento solista, en un ensamble de varios koto, en dúo con shakuhachi o shamisen, ¡e incluso junto con ambos! ^^
A continuación, un video en el que puedes escuchar este hermoso instrumento. ¡Esperamos que lo disfrutes! ^^