Your cart is currently empty!
Tofu – El Super Alimento de Japón
El tofu es un ingrediente o platillo, muy característico de la cocina japonesa, que hasta cierto punto engloba sus características, es único, de sabor suave, nutritivo y de fácil combinación con otros ingredientes. La cantidad de platillos que se pueden preparar con el tofu es ilimitada!
El tofu esta hecho a base de un proceso de coagulación de la “leche de soya”, se coloca la masa resultante en cajas de madera que le dan su forma tan característica.
(Puedes ver el video de este post o seguir leyendo abajo)
Su origen se remonta a mas de 2000 anos atrás en China. Probablemente desde la dinastía Han, donde ya existía un plato muy parecido llamado doufu. Se cree que entro a Japón durante el periodo Nara, mas o menos en el año 700, y luego se expandió por todo el sureste asiático empezando por Vietnam, probablemente durante la expansión del budismo, ya que era un excelente suplemento de la carne.
Fue ganando una gran popularidad en japón, llegando a incluso publicarse un libro en 1782, durante el periodo Edo, con más de 100 recetas de tofu para uso diario.
Como decíamos, su origen y expansión está muy ligada con el budismo ya que era suplemento perfecto de la carne y pescado, incluso ahora sigue siendo uno de los principales ingredientes de la cocina de los templos budistas o shojin ryori. Su consumo en Japón es masivo, contribuyendo sin duda a la buena salud y larga vida de la población.
Su proceso de preparación se puede comparar con el de un queso, pero sin que se dé en forma natural. En el caso del tofu, se debe trabajar la leche de soya para obtenerlo. Se trata de un proceso que requiere mucho trabajo, en el caso de ser hecho a mano; limpieza, enjuague, filtrado, hervir, coagular, presionar, etc. Se utilizan coagulantes naturales, como sales de diferentes orígenes y contenido químico, más calcio, magnesio, sodio, potasio, etc. Y eso puede afectar su contenido de nutrientes.
En todo caso, se conoce al tofu como un “super alimento” por su alto contenido en proteínas, calcio, hierro y antioxidantes, a la vez que es bajo en calorías
Sus beneficios a la salud, ademas de los obvios por su contenido, ayuda a prevenir ciertos tipos de cancer, reduce el riesgo de diabetes, ayuda a la salud de huesos, del cerebro, a reducir síntomas de menopausia, y a la flexibilidad de nuestra piel.
Existen varias presentaciones o preparaciones del tofu en japón, siendo las más frecuentes las siguientes:
Kino o kinugoshi tofu, que es el tofu “sedoso”, liso y suave. En cierto modo es el tofu que no es presionado tanto para dar su forma. Considerado el tofu “fresco” que suele comerse frío.
Momen dofu, que es tofu que fue presionado para reducir el exceso de agua en el, normalmente con una tela, de ahí su nombre, algodón. Es probablemente el más sencillo de cocinar por su firmeza y consistencia.
Tambien existen productos que provienen del tofu, incluso considerados, hasta cierto punto, ingredientes, muy usados en platillos mas complejos.
Agedashi tofu que es tofu frito. Tambien está el aburage, que es una versión más delgada.
Koya dofu, que es seco y congelado, muy usado en los templos budistas.
Tofuyo, es el tofu en conserva o curado de okinawa.
Kusatake que es la piel del tofu, más firme y delgada, fácil de cocinar. Muchas veces usado como suplemente de la carne fuera de Japón.
Okara, que es la pulpa del tofu.
Entre los platillos mas populares con tofu, y que les recomendamos mucho probar están los siguientes:
Hiyayakko, muy simple pero por su consistencia esponjosa y suave, absorbe el sabor de la salsa y otros ingredientes, con un sabor y consistencia únicos y deliciosos
Yudofu, un platillo típico de Kyoto, que basicamente es tofu en una sopa. Muy similar en concepto está en Miso.
Mabodofu, uno de mis favoritos, que normalmente se prepara con una salsa un poco picante a base de frijoles fermentados, carne de cerdo y chiles
Inarizushi, un obligado tipo bola de arroz, con un sabor muy facil de aceptar
Kitsune udo, para los fanaticos de los fideos, es un imperdible super recomendado
En todo caso, es un platillo e ingrediente extremadamente saludable, fácil de preparar y combinar, ademas de ser de muy bajo precio.
Especialmente si vienen a Japón, y están algo preocupados por sus gastos, esta es una gran opción para preparar o comer preparado.
Sea cual sea su motivo para probarlo, probablemente les sorprenderá y gustará, ya que incluso su sabor podrá estar más relacionado al modo en que lo prepararán, sea resaltándolo para disfrutar el tofu, o usándolo como suplemento de carne en otro platillos.