Your cart is currently empty!
Ser Hikikomori: Revisión de las causas sociales y culturales
El retraimiento social (hikikomori) se ha convertido en un fenómeno reconocido internacionalmente, pero su patología y los factores relacionados aún no se conocen por completo. Anteriormente, realizamos un estudio estadístico de casos y controles en pacientes adolescentes con hikikomori en Japón, que reveló la falta de especificidad de la patología en pacientes con hikikomori. Además, se descubrió que los factores ambientales, como la falta de comunicación entre los padres y el uso excesivo de Internet, son predictores significativos de la gravedad del hikikomori. Aquí, nuestro objetivo fue realizar un estudio preliminar similar de casos y controles en Francia y comparar los resultados con los del estudio realizado en Japón.
⬇️En el siguiente video damos nuestra opinión sobre este tema!⬇️
El retraimiento social llamado en Japón como “hikikomori” es un grave problema psicosocial en Japón desde finales de la década de 1990. En Japón, el término “hikikomori” se usa para describir tanto el fenómeno como una persona que ha dejado de ir a la escuela o al trabajo y pasa la mayor parte del tiempo recluida en casa.
Hikikomori generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana y generalmente está precedido por un período de latencia antes de que se trate clínicamente. Se ha estudiado que cuando la persona pasa por momentos de fracaso, al no tener a alguien con quién platicar su problema, se retraen socialmente.
Según los estudios y las encuestas hechas a los mismas personas que fueron hikikomori, el factor principal se ser hikikomori es la falta de comunicación sobre todo con la familia.
Inicialmente, este fenómeno se consideró un síndrome ligado a la cultura exclusivo de Japón; sin embargo, también se ha informado en otros países, incluidos Hong Kong, Omán, España, Francia, Brasil, China, Canadá e Italia. En consecuencia, hikikomori se considera actualmente un fenómeno mundial.
Hikikomori todavía no tiene una definición estricta o criterios de diagnóstico. En 2010, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón definió hikikomori como “un estado en el que una persona sin enfermedad mental se retira a casa durante de ≥ 6 meses y no participa en la sociedad, incluida la asistencia a la escuela”
Un período de ≥ 6 meses de pasar casi todo el tiempo en casa y evitar situaciones y relaciones sociales, acompañado de una angustia y una discapacidad significativas. Por otro lado, para clasificar a las personas que no cumplen el criterio de los 6 meses en el espectro de gravedad como “pre-hikikomori”.
Hikikomori está asociado con varios trastornos mentales, incluidos el estado de ánimo, la ansiedad, la personalidad, los trastornos del desarrollo y la fase prodrómica de la esquizofrenia. Además, existen numerosos casos de hikikomori sin angustia (especialmente en la etapa inicial), que requieren atención diagnóstica. Los estudios informan la comorbilidad de la abstinencia y varios trastornos mentales, incluido el trastorno de personalidad por evitación, el trastorno de ansiedad social y la depresión mayor.
Los hallazgos sugieren que hikikomori no es una categoría clínica única con una psicopatología específica; en cambio, es un fenotipo común con varias patologías subyacentes. Sin embargo, queda la pregunta de por qué este fenotipo está aumentando en todo el mundo.
En este punto, puede ser razonable suponer que la epidemia de hikikomori ha surgido de varias bases patológicas en el contexto de sistemas sociofamiliares que están cambiando rápidamente debido a la influencia de la revolución de la tecnología de la información y otros factores, como lo indican las investigaciones anteriores estudios.
También es importante señalar aquí que existen diferencias culturales en los factores que aceleran o mitigan la progresión del hikikomori. Serían necesarias diferentes estrategias para prevenir el hikikomori en diferentes culturas. Estos factores son importantes para las intervenciones médicas, así como de bienestar y educativas para los adolescentes hikikomori. Se justifican más estudios para aclarar los elaborados mecanismos de la aparición/gravedad del fenotipo hikikomori, al mismo tiempo que aclaran las relaciones causales entre estos factores y brindan a los médicos un conocimiento útil para la intervención temprana en múltiples campos.