Home » Japón quiere que la gente abandone Tokyo para revertir la despoblación rural

Japón quiere que la gente abandone Tokyo para revertir la despoblación rural

Posted by:

|

On:

|

,

Japón ofrece a las familias de Tokyo 1 millón de yenes (7600 USD aprox.) por niño para que se vayan a un lugar más rural con el plan de detener la despoblación del campo.

Éste el último de una serie de incentivos desacertados para detener una afluencia implacable a la capital, que ha visto crecer su población más del 16% en las últimas dos décadas a pesar de una disminución en el número a nivel nacional.

Sin embargo, el gobierno apunta a que solo 10,000 personas participen en el programa por año para 2027.

 ⬇️En el siguiente video damos nuestra opinión sobre este tema!⬇️

Durante décadas, cada administración japonesa ha hablado de revitalizar el campo; de hecho, puede haber pocos temas que atraigan tanta atención por tan poca ganancia.

En los últimos años, muchos han postulado que es una necesidad para revitalizar la economía. Japón ha tenido un ministro a cargo de revivir las áreas rurales durante la mayor parte de una década, mientras que una de las políticas emblemáticas del actual primer ministro Fumio Kishida es la Ciudad Jardín Digital, un esquema exagerado destinado a utilizar tecnologías como drones y autobuses autónomos para superar las desventajas de vivir en el inaka japonés.

Pero se necesitarán más que dispositivos autónomos y pagos únicos para alentar a más de unas cuantas personas en el área de Tokyo a mudarse fuera.

Cada vez más personas comienzan a darse cuenta de que Tokyo es una metrópolis muy activa y transitable con un sistema de transporte público líder en el mundo, relativamente libre de problemas de criminalidad, la contaminación, la falta de vivienda y la desigualdad que plagan a tantas otras ciudades gigantes.

El auge del trabajo remoto posterior a la pandemia podría hacer que vivir en un área rural sea más fácil que antes, un resultado que se tomó en cuenta ya que surgió la primera disminución de la población de Tokyo en un cuarto de siglo.

Las oportunidades que presenta vivir tan cerca de muchos servicios y lugares de ocio es una de las razones por las que las personas van hacia la capital, a pesar de la desventaja de vivir en espacios reducidos. La educación y las mejores perspectivas laborales atraen a los padres y a quienes recién ingresan a la fuerza laboral.

Sin duda, es problemático que gran parte de la influencia política, económica y cultural de Japón se concentre en Tokyo. El número de empresas con sede en otros lugares está disminuyendo y el riesgo de un terremoto que podría devastar la capital y paralizar el centro neurálgico del país está siempre presente.

Lo que Japón necesita no es solo más gente fuera de Tokyo, sino que necesita más ciudades como Tokyo. Japón debería volver a poner sobre la mesa una propuesta para consolidar los municipios y crear centros de población más grandes y atractivos con la ventajas de escala de Tokyo, con las propias diferencias regionales de cada ciudad para que así atraigan a la gente.

Los pagos únicos como éste podrían ayudar a las cuentas de una familia, pero no cambiarán la tendencia de seguir acudiendo a la metrópolis para tener mejores servicios y comodidades.