Home » Por qué Japón se convirtió en una Potencia Mundial

Por qué Japón se convirtió en una Potencia Mundial

Posted by:

|

On:

|

,

Existe la idea de que Japón creció rápidamente a ser una potencia después de la segunda guerra mundial, como algo inesperado, sorprendente. Pero la realidad es que el crecimiento de Japón más reciente fue un crecimiento calculado y lento de por lo menos 90 años desde el período Meiji. Cómo fue entonces que el crecimiento e industrialización de Japón fueron creciendo desde la época Meiji.

datos curiosos japon 07

Lamentablemente, entre las potencias occidentales del siglo 19, existía la idea de qué civilización o modernidad era equivalente a capacidad militar y destructiva. Pero muchas sociedades, no solo en Asia, estaban extraordinariamente desarrolladas en términos económicos y sociales.

Japoniza tu vida con nuestros productos con diseños RoYuMi en nuestra tienda!

Hay varios factores socio-políticos y económicos que existían en Japón aún antes del período Meiji, que facilitaron la “modernización” en Japón y apuntaron al crecimiento industrial. Entre los factores que apuntaron a un rápido crecimiento en el siglo 20 de Japón están los siguientes.

Urbanización, Educación e Infraestructura

Una sociedad proto industrial altamente urbanizada y establecida. Donde artesanos, industria y comercio ya tenía una estructura muy avanzada y compleja, aún mayor que en muchas potencias occidentales. Las necesidades agrarias y alimentarias ya estaban perfectamente satisfechas.

Existe una fuerte inversión interna en infraestructura y educación. La escolarización básica era de cerca el 80% de los menores de edad, que comparado al 20% de lugares como Inglaterra, era extraordinariamente alto.

Fue muy fácil adecuar estos avances a la nueva tecnologías y a sistemas de automatización con energía no orgánica (carbón, vapor, etc) La infraestructura avanzada y la alta educación permitió que todos los sectores económicos se transformarán rápidamente. La alta educación facilitó la transmisión y aprendizaje de nuevas tecnologías.

Gobierno Central

Junto a esto, el regreso de un gobierno central, quitó el poder feudal y ahora cada prefectura tenía menos independencia. Todo era más centralizado y se podía tomar una mejor decisión en modo global, donde la interdependencia y conocimientos sociales se complejizaron. Una prefectura con mejor conocimiento de agricultura podría beneficiar a otras que no tenían tanta tradición agrícola, etc.

La población se adaptó rápidamente a los nuevos sistemas y reglas, lo que impulsó las mejoras sociales a un ritmo acelerado. Por ejemplo, .os mercantes de Osaka adoptaron rápidamente nuevas técnicas de producción basados en tecnología, etc., y siendo Osaka el corazón comercial de Japón en esta época, rápidamente su sistema se transmitió a otras prefecturas vecinas.

Políticas Progresistas

Parte de las políticas de Meiji fue el fukoku kyohei, que era “país rico/milicia fuerte”, para promover una futura renegociación de tratados injustos con occidente.

Se creó un sistema político de zaibatsu, o economía diversificada, lo que ahora conocemos como grandes conglomerados. posteriormente disueltos formalmente, pero continuaron en modo informal. Esto creo las bases de las relaciones entre empresas que aun continúan en nuestros días, donde se crea un entendimiento de mutuo beneficio y cooperación.

Aun desde antes, la sociedad japonesa estaba acostumbrada a pocos recursos naturales como hierro o carbón, por lo que se enfocaban en sacar el mejor provecho de lo poco que hay, trabajando el detalle mas que la producción en masa. Incluso hubo mucha resistencia del gobierno contra la industria automotriz, ya que requería mucho hierro y petróleo.

Mentalidad de las Empresas e Interés Nacional

Existe la idea que la sociedad japonesa trabaja siempre en equipo y conjunto, especialmente visto por extranjeros. A la vez, internamente, muchos japoneses ven esto como impreciso, donde muchas compañías simplemente buscan su propio beneficio. Lo común en todas las sociedades. Pero hay algunos detalles, que pueden considerarse distintos a otros lugares, que quizás sean factores fuertes en el crecimiento, que son más o menos generalizados en la sociedad.

Las empresas toman muy en serio los riesgos y la competencia. Por ejemplo, siendo de tantos años una sociedad que creció económicamente con carencia de materias primas, la posibilidad de escasez está en mente de todas las empresas. Por lo que se toman medidas para trabajar alrededor de esta escasez potencial. No necesariamente almacenando más materia prima, sino buscando garantizar su mejor utilización y refinamiento.

Poner el interés nacional primero. Esto es un poco subjetivo y un tanto “hipócrita” ya que las compañías definitivamente buscan un beneficio propio. Pero a costa de qué? La sociedad japonesa es muy dura con la pérdida de credibilidad, de correcteza, sea con los clientes, socios, e incluso competencia. Por lo que, aunque sea de pura fachada, se discute seriamente el posible beneficio social de un proyecto, servicio, etc. O quizás, que necesita el país, y dentro de esa idea, como puedo ayudar y beneficiarme a la vez

Responsabilidad activa del líder, correspondida con el respeto al líder. El trabajo en grupos, gremios, clubs, etc. en Japón, se desarrolla desde muy temprana edad, donde el líder recibe mucho apoyo y respeto, pero a la vez se espera que esté un paso adelante de todos, previendo las dificultades para preparar al equipo.

Esto lleva a la función primordial de los líderes en las compañías. El saber “sentarse”. Esto se refiere a la capacidad y trabajo de realizar reuniones con gobiernos, socios, agrupaciones, competencia, etc. para mantener una comunicación y contacto constante y profundo. No necesariamente para hablar de negocios, puede ser de cualquier cosa, pero es primordial la comunicación para que los demás sepan tu postura, tu meta, tu visión, y esta comunicación permite un entendimiento profundo con el gobierno para proponer regulaciones, o proyectos y presupuesto, o con potenciales socios, o incluso competencia para trabajar en un bien común. O si se necesita algo, sabes con quién acudir. Esto se escala a todos los niveles, desde mega conglomerados hasta pequeños negocios. Y la constante comunicación es premiada con una lealtad muy alta al hacer negocios, con un sentimiento de responsabilidad por relación que es más fuerte que los contratos escritos.

Gobiernos que saben qué quieren las empresas, pueden prepararse mejor para realizar cambios o propuestas, y no perder tiempo en puntos muertos en la negociación. Empresas que entienden las metas del gobierno, pueden preparar con tiempo sus planes y cambios. Esto crea una cierta atmósfera de confianza necesaria para la inversión y estabilidad.

También, en general, las empresas no buscan un triunfo total sobre su competencia. Existe la filosofía en Japón, que no es solo de Japón ya que el mismo Machiavello lo decía, “si no puedes destruir totalmente a tu contrincante, no lo humilles ni derrotes, hazlo tu amigo”. Obviamente, esto no quiere decir que no hay competencia fuerte entre empresas en Japón, Sony contra Panasonic, Nintendo contra Playstation, Mizuho vs Mitsubishi, etc. Pero a la vez, es enorme la cantidad de proyectos en los que finalmente trabajan juntos, aunque sea por el simple interés propio y temporal. Pero al final, es importante recordar que tendrás que seguir trabajando y conviviendo con estas personas.

Quizás se puede decir que el éxito de la economía e industria japonesa, se debe en gran parte a una base social y económica fuerte, que pudo adoptar rápidamente las nuevas tecnologías. Incluso todos estos detalles, no son ni absolutos ni perfectos en la sociedad japonesa. Como en todos lados, nada es color de rosa, y no hay respuestas perfectas. El por qué Japón se convirtió en una potencia económica, es un tema que requiere mucho más estudio y tiempo para discutir, pero definitivamente no fue “milagro económico” ni un crecimiento instantáneo de 2 o 3 décadas.