Your cart is currently empty!
NTT Docomo desarrolla tecnología de uso compartido háptico en Japón
Investigadores japoneses han desarrollado una nueva tecnología que permite a los usuarios compartir su sentido del tacto.
La compañía más fuerte de telecomunicaciones en Japón, NTT Docomo y la Universidad de Keio junto con el Instituto de Tecnología de Nagoya son los que están trabajando en este proyecto y afirman que es el primer sistema de este tipo en el mundo.
Este sistema utiliza sensores para medir la frecuencia de las vibraciones sutiles que siente una persona al tocar un objeto. Estos datos se pueden utilizar para reproducir las vibraciones en un dispositivo en poder de otra persona. A esto se le llama tecnología háptica.
La percepción háptica hace referencia a la información que se obtiene a través del sistema cutáneo y motor, proporcionado una forma de recrear el sentido del tacto por medio de una serie de fuerzas, vibraciones y movimientos.
Aunque ya en la década de los 90 se comenzó a estudiar y desarrollar esta tecnología en distintos campos como el de la investigación, la telefonía, los videojuegos o la Realidad Virtual entre otros, hasta ahora no se había hecho de manera compartida, como es lo que está desarrollando NTT Docomo.
Los investigadores dicen que el sistema podría ayudar a enseñar y preservar habilidades que dependen del tacto, como la artesanía tradicional.
Dicen que la tecnología también podría ser utilizada por los minoristas en línea para permitir que las personas que compran ropa sientan los materiales de antemano.
Al momento se están analizando varias opciones de uso práctico para la atención médica remota y se seguirá desarrollando la tecnología para que se puedan medir otros sentidos y emociones. De hecho, la agencia espacial de Japón espera utilizar avatares para la exploración lunar.