Home » Los edificios de madera se ponen de moda en la tendencia hacia la descarbonización

Los edificios de madera se ponen de moda en la tendencia hacia la descarbonización

Posted by:

|

On:

|

Atrayendo todas las miradas en un distrito comercial en el centro de Yokohama, el edificio Port Plus está construido únicamente con ordenadas columnas y vigas de madera en lugar del acero y el hormigón estándar. 

El Port Plus de 44 metros y 11 pisos, ubicado cerca de la oficina del gobierno de la prefectura de Kanagawa, es la arquitectura ignífuga más alta creada completamente de madera en Japón. Se completó en marzo del año pasado. 

En comparación, la famosa pagoda de cinco niveles del templo Horyuji en la prefectura de Nara, la estructura de madera existente más antigua del país, tiene una altura de 32,5 metros. 

Al ingresar a Port Plus, una  instalación de capacitación para los empleados de Obayashi Corp.,  los visitantes olerán el aroma fresco de los árboles. Todas las secciones allí, incluida la sala de seminarios, el salón y el espacio para dormir, se caracterizan por la sensación sólida y cálida de la madera.

La madera utilizada totalizó 1.990 metros cúbicos y entre el 60 y el 70 por ciento del material se produjo en Japón.

INCONVENIENTES A SUPERAR

Los edificios de madera pura como Port Plus, cuyos pilares, vigas y otros componentes están hechos de madera, están encontrando cada vez más un mercado en Japón.

Los principales contratistas generales y constructores de viviendas están subiendo a bordo, colocando edificios de madera que pueden resistir incendios y terremotos.

A medida que crece la demanda de edificios derivados de la madera en el contexto de la creciente conciencia de la necesidad de descarbonización, un desafío pendiente involucra sus elevados precios.

Sin embargo, una estimación de Obayashi muestra que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la introducción de la instalación son una cuarta parte de las de sus homólogos de hormigón armado y la mitad de las de los edificios con estructura de acero.

Para mejorar la resistencia sísmica del edificio, los pilares y las vigas se componen de unidades en forma de cruz conectadas entre sí. Se utilizó madera especial con resistencia mejorada para que la unidad presumiera de una estructura de tres capas, con tecnología de aislamiento sísmico adoptada también.

Port Plus cumple con los estándares ignífugos al mismo tiempo. Ahora que Obayashi ha desarrollado la primera columna de madera de Japón que puede sobrevivir a las llamas durante tres horas, se pueden erigir edificios de madera pura de hasta 15 pisos o más bajo la Ley de Normas de Construcción.

“Presentamos con éxito hasta dónde podemos llegar con la construcción de madera pura, revelando su potencial”, dijo un representante de Obayashi.

La producción en masa de este tipo de estructura, sin embargo, no está bajo consideración en la actualidad, dada la riqueza de técnicas y gastos que deben invertirse en ella.

Los elementos estructurales por sí solos implican costos entre un 30 y un 40 por ciento más altos que los edificios con estructura de acero, porque los gastos para cumplir con los criterios contra incendios y otros procesos son particularmente costosos.

AQ Group, un constructor de viviendas antes conocido como Aqurahome Corp., se esfuerza por reducir los costos de construcción al ofrecer edificios de cinco pisos creados completamente de madera en primer lugar a los consumidores. 

En noviembre del año pasado, AQ Group construyó un modelo de vivienda para “uso general” en Kawasaki.

AQ Group, que se enorgullece de la cadena de suministro formada a través de su participación en la construcción de casas de madera personalizadas, busca reducir los gastos de instalación de su edificio de madera de cinco pisos a dos tercios de los de las instalaciones de estructura de acero y hormigón armado.

Toshiya Miyazawa, presidente de AQ Group, quien anteriormente trabajó como carpintero, dijo que desarrollar un manual técnico aún representa un desafío para la comercialización a gran escala de la creación de la empresa.

“Solo un número limitado de ingenieros capacitados puede construir” ese tipo de edificio a partir de ahora, dijo Miyazawa.

HÍBRIDOS ASEQUIBLES

Recientemente se ha construido un número cada vez mayor de edificios utilizando madera y otros materiales. 

Según el Ministerio de Tierras, se presentaron 36 solicitudes, 15 más que el año anterior, para la construcción de edificios de madera con cuatro o más pisos sobre el suelo en 2022. Esto se compara con dos insignificantes hace 10 años.

Particularmente en aumento están las estructuras híbridas de madera que utilizan marcos de madera, acero y hormigón armado. Los datos de la Agencia Forestal muestran que al menos 22 de estos edificios con seis o más pisos se completarán para el año fiscal 2028.

Mitsui Fudosan Co. y Takenaka Corp. planean construir un edificio de oficinas de 17 pisos en el distrito Nihonbashi de Tokio que tendrá 70 metros de altura en 2025.

Sumitomo Forestry Co. está avanzando con un proyecto para instalar un rascacielos de 350 metros en el que el 90 por ciento de la estructura se fabricará con madera en 2041 como muy pronto.

Un número cada vez mayor de contratistas está construyendo híbridos a base de madera más asequibles que sus contrapartes de madera pura, con la esperanza de atraer inquilinos que valoren la sostenibilidad ambiental de sus oficinas.

La madera se aplica con mayor frecuencia a los accesorios interiores y las paredes exteriores de los edificios de oficinas, ya que los empleadores buscan lugares de trabajo que sean más beneficiosos para la salud de sus empleados.

Crecen las expectativas de que la tendencia pueda revitalizar la silvicultura y otras industrias en las comunidades rurales.

Dado que los edificios de madera posiblemente ayuden en los esfuerzos de descarbonización, el gobierno está extendiendo el apoyo y ofreciendo subsidios para cubrir los costos de construcción y adquisición de madera. 

Como los árboles plantados en los bosques después del final de la Segunda Guerra Mundial han llegado a absorber una cantidad menor de CO2 debido a su avanzada edad, su uso como materiales de construcción seguirá manteniendo el carbono absorbido en sí mismos. 

Otra razón de la postura agresiva del gobierno es que plantar árboles jóvenes después de talar los más viejos contribuirá a aumentar la absorción de CO2.

Un funcionario de la Agencia Forestal expresó grandes esperanzas de edificios más altos.

“Los edificios más altos dan como resultado un uso más prolongado de la madera que las estructuras más bajas para fines residenciales”, dijo el representante. “Contribuiremos aún más a la descarbonización, haciéndolos mucho más comunes”.

Con el objetivo de promover el uso de la madera, en abril se revisará una ordenanza del gobierno para reducir el tiempo estándar de resistencia al fuego de dos horas a una hora y media para ciertos pisos dentro de los edificios de madera.

Se anticipa que el cambio ayudará a reducir los costos de construcción.