Your cart is currently empty!
Qué es Andón – Cómo hacer una linterna tradicional japonesa
El andón es una linterna hecha de papel japonés y enmarcada con bambú o madera que se enciende con aceite o una vela. Se cree que fue utilizado originalmente por los monjes budistas durante el período Muromachi (1392-1573) como iluminación portátil. En el período Edo (1600-1867), el andon era especialmente popular entre los comerciantes para exhibir linternas con los nombres de sus tiendas escritos en la cubierta de papel. Incluso con andon moderno que usa bombillas, la luz suave que se filtra a través del papel emite una belleza etérea. Algunas tiendas y restaurantes tradicionales todavía usan andon en el exterior para atraer clientes. En interiores, los andon modernos son populares como decoración interior de moda tanto en habitaciones japonesas como occidentales.
Miyako Andon es una pequeña empresa familiar que funciona desde hace cuatro generaciones. Ubicado en las calles secundarias de Higashi Nippori, Tokio, el edificio es nuevo y tiene un diseño sorprendentemente contemporáneo. Un pequeño jardín separa la zona de talleres de la sala de exposiciones. Takayuki Kizaki, quien dirige los talleres, es el propietario de cuarta generación de Miyako Andon. Maneja los negocios con un estilo informal pero profesional. Kizaki explica que realiza talleres para el público para aumentar el conocimiento general y la apreciación del arte de la iluminación de estilo japonés. El pequeño espacio tiene capacidad para hasta cinco participantes a la vez. Esta calidez lleva a la camaradería y la experiencia de crear juntos es realmente placentera.
Elegir el papel para tu linterna es, sin duda, la parte más divertida y que consume más tiempo del taller. Miyako Andon ofrece una variedad de papeles estampados y de colores para elegir. Algunas son obras exquisitas del famoso washi . artesanal, pero la preferencia personal generalmente tiene prioridad sobre las marcas. Hay una linterna contra la que puedes sostener tu papel para ver cómo se vería cuando se encendiera porque la linterna se verá muy diferente. Por lo general, las linternas con papel de colores se ven bien cuando no están encendidas, pero no dejan pasar suficiente luz. Como todos los papeles son tan interesantes, existe una fuerte tentación de hacer un farolillo de “patchwork” usando una pieza diferente de washi para cada lado. Kizaki alienta sutilmente a las personas a mantener sus creaciones simples. Me enamoré del diseño de celosía de inmediato y decidí tener dos lados y la parte superior con encaje y dos lados lisos. El trabajo de pegar el papel sobre la madera no es especialmente difícil.
Cómo hacer un andon moderno (farol japonés)
Lo primero que debe hacer en el taller es seleccionar el papel washi japonés y decidir un diseño para su linterna.
Luego, comience a pegar el papel en los bordes angostos de cada lado del marco de la linterna de esqueleto de madera. El marco de la linterna está prefabricado a partir de un kit e incluye una bombilla.
El “pegamento” consta de dos partes, pegamento washi especial utilizado para pegar shoji , puertas corredizas tradicionales japonesas y pegamento blanco normal. El cepillo es pequeño, pero es importante poner mucho pegamento porque los lugares sin pegamento se abultarán cuando se sequen. El truco es poner más pegamento del que necesitas, luego limpiar la repisa con la toallita que te dan.
Miyako Andon tiene una herramienta especial de madera hecha a mano para quitar el exceso de pegamento mientras presiona el papel sobre la madera. La tarea no es difícil aunque requiere concentración. El uso de papel estampado de encaje requiere que se refuerce primero con un papel normal, de modo que ese lado se cubra dos veces.
Se anima a los visitantes a ir a la sala de exposición adyacente mientras se seca el pegamento. El showroom destaca el trabajo profesional de Miyako Andon. Algunas linternas muestran una fina mano de obra con piezas retorcidas del marco de madera. Otros destacan la artesanía minuciosa y detallada. Algunos diseños son objetos de bellas artes. De regreso al taller, se lleva a cabo una ceremonia de encendido. Todas las luces externas están apagadas y la habitación brilla con la suave luz del andón.
Para obtener información sobre cómo asistir a un taller, comuníquese con Miyako Andon para saber cuándo se llevan a cabo. También se pueden programar talleres privados realizados en inglés. Los talleres duran aproximadamente una hora y cuestan 5.000 yenes. Tanto las personas mayores como los niños son bienvenidos.
La historia de Miyako Andon:
La historia de Miyako Andon es una representación perfecta de cómo una artesanía tradicional se ha adaptado a la sensibilidad de la modernidad sin sacrificar el “corazón de la artesanía”. A principios del período Meiji (1867-1912), con sede en Yokohama, Kichigoro Kizaki creó un negocio utilizando las habilidades tradicionales japonesas de celosía de madera para crear marcos de madera. Su sucesor, Kitaro Kizaki, trasladó la operación a Tokio, donde había una gran cantidad de otros talleres tradicionales, lo que facilitó la coordinación de partes y el trabajo conjunto. Miyako Andon comenzó a concentrarse en la fabricación de iluminación japonesa. Si bien la demanda fue débil durante la guerra, el suministro de madera de Kizaki sobrevivió a los bombardeos y en el auge de la construcción de la posguerra, el negocio prosperó. Cuando la tercera generación de Koichiro Kizaki se hizo cargo de la empresa en 1955, la rebautizó como Miyako Andon. El nombre contemporáneo reflejaba el deseo de Koichiro de crear iluminación que se adaptara a los nuevos hogares del Japón de la posguerra. Muchos grandes almacenes aprobaron este nuevo estilo de luces japonesas y sus productos se hicieron populares.