Your cart is currently empty!
Qué es Tatami / JAPON en Corto
Muchas veces habrán visto en la arquitectura japonesa, especialmente en los cuartos tradicionales japoneses que tiene un tipo de piso distinto, que es como si fuera un poco de paja tejida y que en este cuarto no se usan zapatos. Este tipo de piso es el tatami y es tan antiguo casi como la historia escrita de Japón.
(Puedes ver el video de este post o seguir leyendo abajo)
La palabra tatami 畳 en japonés significa ‘algo doblado o apilado’. Se reconocen los primeros usos del tatami en el período Heian, alrededor del año 800 d.C. en Japón en el que su uso se limitaba solamente a los nobles. El emperador, la familia imperial, la gente de la corte podía usar tatami en sus habitaciones y era solamente en la sección donde esta persona se iba a acomodar, se iba a sentar, todos los demás en sus casas tenían el suelo directamente o madera y encima de ellos podían poner algún tipo de tapete tejido con la paja de arroz normalmente.
El uso del tatami empezó a considerarse un tipo de estatus de riqueza, de nobleza. En ese entonces la gente como iba mejorando en su vida, conforme iba teniendo más dinero, más riquezas, buscaba tener más cuartos con tatami, al punto en el que se convirtió un tipo de competencia a ver quién podía llenar más cuartos de tatami en su propia casa.
Ya para el período Kamakura y también en el período Muromachi, hacia el año 1300 d.C. el uso del tatami estaba totalmente estandarizado por todo Japón. Aunque aún no era tan común encontrar el tatami en todos los edificios ya se podían encontrar casas con piso de tatami en todos los cuartos y habitaciones. Con esto también empezó la etiqueta de cómo utilizarlo, cómo cuidarlo y mantenerlo limpio, por ejemplo no se puede entrar con ciertos zapatos, debes sentarte de cierto modo, incluso el acomodo mismo de los tatami. Por ejemplo, se podían apilar en fila, que se llama ‘fushugihiki‘ (normalmente usado en los funerales) o en modo de ‘T’ a los que llaman ‘shugihiki‘ que es el más utilizado.
El tatami está hecho prácticamente de tres partes: tiene un corazón duro que originalmente estaba hecho de fibras, es decir, de la paja del arroz muy compresa, pero que se fue cambiando por diferentes materiales ya que había zonas en las que no le daba la luz del solo convirtiéndolo en un tipo de nido de diferentes bichos y humedad. Esto se cambió desde lo más simple que sería madera compresa pasando actualmente incluso tipos de plástico o de uniceles o de materiales más resistentes y antibacteriales. Después está la cubierta alrededor de ésta, la cuál está hecha de fibras de arroz muy delgadas, y están tejidas con la ayuda de hilos de algodón. La tercera parte es prácticamente una tela ornamental que cuida que no se maltraten los bordes y que se vea más agradable.
El tatami en teoría tiene tamaño estándar, aunque tradicionalmente en su historia hay tres tamaños: el que era común en Kyoto, en Nagoya y en Edo (actual Tokyo). Es un estándar de medición, por ejemplo, en Japón cuando nos referimos al tamaño de un cuarto nos referimos muchas veces en el tamaño de tatami y esto podría ser confuso para algunos. Para tener una sola dimensión estándar se tiene por convención el tamaño del tatami de Nagoya. Aunque los productores de tatami los hacen a la medida que tú les pidas, por ejemplo, puedes medir tu cuarto y ellos se las arreglarán para hacer cada uno de estos de las debidas dimensiones para que quede perfectamente al tamaño de tu cuarto, esto es que los tatami se construyen al tamaño del cuarto, no el cuarto al tamaño del tatami.
Tradicionalmente el tatami es hecho a mano, todavía existen aunque ya muy pocos artesanos que hacen tatami a mano porque ya actualmente la mayoría de los tatami se hacen con máquina, incluso fabricados con diferentes materiales suplantando el tatami tradicional de paja de arroz para hacerlo antibacterial,más resistente o mantener su color y textura por más tiempo. Por ejemplo, los dojo o lugar de entrenamiento para las artes marciales tipo judo o karate tradicionalmente se usaban tatami, sin embargo muchos han cambiado por unos fabricados con materiales más resistentes por obvias razones.
El tatami tiene un olor muy particular cuando es nuevo, es un olor fresco a verano y el color es verde brillante, y conforme va envejeciendo se va tornando amarillo y va perdiendo su aroma. En la teoría hay que cambiarlo cada 5 a 10 años dependiendo de su uso.
El tatami como parte tradicional de la casa japonesa es una experiencia muy bonita si no la conoces, en el verano suele sentirse bastante fresco y en el invierno suele ser relativamente caliente, aunque obviamente no va a suplantar jamás a un tapete con calefacción eléctrica.