Your cart is currently empty!
Del Verde al Marrón: El Sugitama y su Viaje a través del Sake
¿Has visto una esfera hecha de ramas de cedro en las entradas de algunos edificios, como restaurantes o tiendas en Japón? Algunas personas lo confunden con un panal de abejas, pero en realidad es el Sugitama, un símbolo tradicional de las productoras de sake ya que sirve como notificación a los futuros compradores de que se ha producido un nuevo sake.
El color verde fresco de la sugitama cambia a color café oscuro o marrón de manera gradual en el transcurso aproximado de un año, es una manera muy fácilde ver el proceso de maduración del sake.
Este objeto probablemente se originó en el santuario shintoísta de Miwa en Nara, que tiene como deidad al dios del sake. Los monjes del santuario recogieron las ramas de cedro, el árbol sagrado del monte Miwa, e hicieron una bola combinándolas y recortándolas para después colgarla en los aleros o frente al edificio.
Tradicionalmente, una jarra de sake se llamaba “miwa“, y los cedros del monte Miwa que tenían como deida al dios del sake eran adorados como sagrados en la provincia de Yamato (actual prefectura de Nara). Al ser suave y trabajable, el cedro se ha utilizado durante mucho tiempo para hacer cubos, barriles y recipientes para medir el sake.