Home » Wagasa – Sombrilla tradicional Japonesa

Wagasa – Sombrilla tradicional Japonesa

Posted by:

|

On:

|

, ,

Los wagasa (和 伞) son las sombrillas tradicionales japonesas, están hechas de bambú  (madera) y washi 和纸 (papel tradicional japonés) Se introdujeron por primera vez a Japón desde China a principios del período Heian (794-1185). La forma más antigua de paraguas wagasa era bastante diferente de las sombrillas japonesas tradicionales de hoy ya que parecían más un sombrero de paja con una capa y se usaban, no tanto para protegerse de la lluvia, sino como una forma de proteger a los miembros de la familia imperial y a los aristócratas de la luz del sol y los espíritus malignos. Hacia finales del siglo XIV, los paraguas se fueron desarrollado hasta llegar a los que conocemos hoy.

Wagasa 和傘 se escribe con los kanji “wa” 和 “estilo japonés” y “kasa” 傘 que significa paraguas o sombrilla

 (Puedes ver el video de este post o seguir leyendo abajo)

Los primeros paraguas japoneses no se podían plegar. La estructura plegable fue una innovación que se produjo en el período Azuchi Momoyama (1568-1603). A mediados del período Edo (1603-1868), la producción de paraguas se había convertido en un proceso artesanal y la producción aumentó rápidamente a medida que los paraguas se convirtieron en un objeto popular entre la gente común ya que hasta ese momento, sólo se protegían de la lluvia con sombreros de paja y capas.

Los famosos libros ilustrados del período Edo muestran claramente que los paraguas eran parte de la vida diaria. Un grabado del artista ukiyoe Hiroshige Ando (1797-1858) muestra a un grupo de personas con paraguas caminando enérgicamente bajo una ducha vespertina (este grabado es uno de los famosos Meisyo Edo Hyakkei de Hiroshige o Cien famosas escenas de Edo)

Shono de las 53 estaciones de la Tokaido – Cuadro ukiyoe de Utagawa Hiroshige

A los Wagasa también se les conoce como Karakasa (paraguas chinos) ya que los primeros paraguas llegaron a Japón desde China. Sin embargo, muchos investigadores creen que la palabra karakasa es una abreviatura de una frase japonesa que significa “paraguas mágico”, en referencia a la forma mágica en que los paraguas japoneses se pueden doblar y abrir cuando es necesario. Hoy damos por sentado los paraguas plegables, pero la innovación y las habilidades artesanales requeridas para tal estructura son raras entre las tradiciones artesanales japonesas.

El kimono y la wagasa son elementos muy tradicionales de Japón

Históricamente, los paraguas japoneses también han sido durante mucho tiempo un accesorio de moda popular. Aunque eran herramientas prácticas para protegerse de la lluvia y la luz solar, también tenían que ser atractivas y elegantes, ya que la moda fue una industria importante en Japón desde mediados del período Edo en adelante. Muchas pinturas del período Edo representan mujeres hermosas en un hermoso kimono con un moderno paraguas en la mano.

“Escena de nieve en el estanque Shinobazu en Ueno” – Cuadro de Utagawa Hiroshige donde se representa a mujeres hermosas usando “Wagasa”

Durante siglos, los paraguas japoneses también han sido un accesorio esencial para la ceremonia del té japonesa, el kabuki y otras formas importantes de la cultura tradicional japonesa. Los wagasa fueron diseñados y producidos para todo tipo de personas y situaciones. Ciertamente, Japón es uno de los únicos países del mundo que puede afirmar tener una cultura paraguas tan antigua y original.